Gestamp Vigo sustituirá los despidos por prejubilaciones, bajas y un ERE suspensivo

Gestamp Vigo

   El comité de empresa de la compañía auxiliar de automoción Gestamp en Vigo ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de la compañía, por el que la empresa desistirá de los 85 despidos que planteaba e impondrá en su lugar prejubilaciones, un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo y bajas incentivadas voluntarias.

Así lo ha comunicado a Europa Press el presidente del comité, Manuel Merens (CIG), después de que este martes los representantes de los trabajadores y de la empresa mantuvieran una reunión de unas 10 horas por la que llegaron a este preacuerdo, que ahora tendrá que ser ratificado por la plantilla de 319 trabajadores.

Hasta el momento, los trabajadores han celebrado una asamblea en la que han participado los empleados del turno de tarde y del turno de noche, y en la que “salió un sí aplastante”. De esta forma, ahora falta conocer la opinión del turno de mañana, para lo que celebrarán una asamblea a última hora de la mañana de este miércoles.

Merens ha explicado que el objetivo de la empresa es conseguir un ahorro de 2,5 millones de euros en costes salariales, algo que pretendían alcanzar a través de los despidos, pero que ahora sustituirán con prejubilaciones, el ERE suspensivo y las bajas incentivadas voluntarias, en un preacuerdo que supone “un cambio de 180 grados”.

Además, la dirección de Gestamp se ha comprometido a crear de forma “inmediata” una comisión informativa por la que se reunirá bimensualmente con los trabajadores para resolver dudas y comentar las posibles adjudicaciones de proyectos a las que opta la planta, localizada en O Porriño.

Según ha explicado el sindicalista, con este acuerdo y la carga de trabajo actual, la plantilla “está garantizada” durante unos tres años. Asimismo, ha comunicado que Gestamp Vigo opta actualmente a obtener “50 millones de euros de facturación en potenciales proyectos que pueden venir a Porriño”, una carga de trabajo que necesitan para “arreglar el problema”.

HUELGA

Los trabajadores de la empresa auxiliar de automoción habían convocado una huelga indefinida que iba a dar comienzo este jueves, pero que, de ser ratificado el acuerdo, será desconvocada.

Así, esta huelga tenía el objetivo de asegurar los puestos de trabajo en la empresa –pues la dirección tenía “intenciones de despedir a 85 trabajadores”– y denunciar la falta de plan de futuro, para lo que habían convocado paros totales e indefinidos en los turnos de mañana, tarde y noche.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar