La oposición pide un pleno monográfico sobre las prácticas corruptas

Los grupos de la oposición, en concreto PSOE e Izquierda Plural, quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso la próxima semana para hablar sobre corrupción en un pleno monográfico. Las peticiones de PSOE e IU, que registrarán hoy, serán debatidas en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces el próximo jueves. Para el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, el Congreso “no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación” que hay en la calle. Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, defendió la necesidad de la comparecencia de Rajoy y rechazó un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en este asunto. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, adelantó que su partido no seguirá “la estrategia” del PSOE y recordó a los socialistas que también son “parte del problema”. Alonso dijo que ahora es el momento de “legislar” y tomar medidas para atajar la corrupción.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no basta que haya pedido perdón, sino que debe comparecer en el Parlamento y responder a las preguntas que se le planteen al respecto. Durante el debate en la Cámara Alta, Chivite aludió a “la financiación ilegal del PP, los sobres, sus mensajes con Bárcenas y los pagos en b de las obras de la sede”.

Rajoy replicó que no le iba a hablar de “la investigación” que lleva a cabo el Supremo sobre diputados y senadores del PSOE. Para el presidente, la solución es un gran pacto contra la corrupción. Al respecto, aclaró que si los socialistas no quieren sumarse, su partido sacará en solitario las medidas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también reclamó un pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso. En referencia a la petición de perdón del presidente, Sánchez dijo que el Senado “no es un confesionario” sino “un lugar para rendir cuentas”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, también pidió disculpas en nombre de su partido por la implicación del alcalde de Parla, José María Fraile, en la operación Púnica. En declaraciones a Onda Cero, consideró “lógico” pedir perdón cuando una persona del partido falla.

El PSOE presentará próximamente una proposición de ley con medidas concretas en materia de anticorrupción y de regeneración democrática. Entre otras, figuran la reforma del Código Penal para endurecer los delitos de cohecho, prevaricación y fraude; el incremento de la duración de las incompatibilidades; la reforma de la figura de la responsabilidad civil para que los corruptos devuelvan lo robado; la creación de una Oficina Anticorrupción, así como que todos los casos de este calado se tramiten en la Audiencia Nacional por un procedimiento urgente. Asimismo, propondrán la prohibición del indulto para delitos cometidos por un algo cargo que hubiera tenido como objetivo obtener un beneficio para sí o para un tercero.

Desde otras formaciones, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que es urgente una “refundación” de los partidos. Alfred Bosch, de ERC, dio un consejo “amistoso” al PP: “sacar la escoba y empezar a barrer” a los corruptos de sus filas. Pedro Azpiazu, del PNV, se preguntó hasta cuándo van a conocerse más caso de corrupción.

Varios dirigentes del PP mostraron ayer indignación por los últimos casos de corrupción. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, enfatizó que “cuando las alcantarillas huelen hay que limpiarlas, no taparlas”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que “costará mucho recuperar la confianza de los ciudadanos”. Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió a los ciudadanos que no pierdan la confianza en el partido porque haya “sinvergüenzas” que han “utilizado” su nombre para “enriquecerse”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar