La Xunta aboga por seguir mejorando la Justicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy, durante la inauguración de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, ‘La nueva organización judicial’, por seguir mejorando la Justicia como se ha hecho a través del Plan de infraestructuras o defendiendo las particularidades de Galicia en la nueva planta judicial.

Durante su intervención, Feijóo subrayó que gracias a la colaboración plasmada en las comisiones mixtas, se desarrolló el Plan de infraestructuras judiciales que permite la construcción de nuevos edificios, o profundas reformas en dependencias de ciudades o villas medianas. Y se lleva a cabo un proyecto piloto de expurgo de archivos judiciales, que supuso el registro informático de más de ciento cincuenta mil expedientes, y la recuperación de importantes documentos históricos.

Asimismo, se refirió a la aportación de 20 millones de euros para el denominado Plan Senda de modernización de la Administración de justicia, para la renovación de equipos informáticos -implantando la red LexNet en toda la sed judicial-, el que permitirá que el próximo año abogados y procuradores puedan presentar de forma telemática escritos y demandas en toda Galicia.

Por otra banda, destacó que también se actuó con presteza para afrontar los desafíos logísticos del macrojuicio de la catástrofe del Prestige, y atender como lo merecen los afectados por las preferentes. En este caso, se habilitaron dos juzgados de refuerzo con los que se logró resolver más de las tres cuartas partes de los asuntos ingresados.

El presidente de la Xunta resaltó además la defensa de las peculiaridades de la planta judicial de la Comunidad. “Xuntos podemos celebrar que el Ministerio entendiera la necesidad de mantener tribunales de justicia a un nivel inferior al provincial, para ciudades tan importantes como Vigo, Santiago o Ferrol,” afirmó.

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que la descentralización judicial fue un éxito equiparable a la descentralización política. “Pero tanto una coma la otra tienen requisitos para seguir prestando un buen servicio a la sociedad”, incidió, a lo que aseguró que la otra cara de la descentralización es siempre la coordinación, “la puesta en común de ideas, el intercambio de iniciativas, el diálogo, en suma”.

Feijóo resaltó también que los gallegos “nos sentimos muy satisfechos de nuestra manera de entender, interpretar y aplicar el autogobierno”. “Mientras otros aseguran que su singularidad se obtuvo gracias a una actitud siempre recelosa hacia el exterior, la nuestra es fruto de la apertura. Las ideas hermanadas de individualidad y colectividad forman parte de nuestra personalidad”, afirmó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar