Osoro releva a Rouco en el arzobispado de Madrid

Carlos Osoro
Decenas de cardenales y obispos han asistido este sábado a la toma de posesión de Carlos Osoro como nuevo arzobispo de Madrid, que se ha celebrado en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena y se han mostrado “satisfechos” de poder acompañarle en este día.

A partir de las 11,00 horas comenzaban a llegar al templo cardenales como Carlos Amigo, que se mostraba “muy satisfecho” y definía a Osoro como “un hombre de Dios” que, como tal, está “cerca de las personas, especialmente de los más desvalidos”. También ha felicitado a la diócesis de Madrid por “el ministerio fecundo y admirable” del cardenal Rouco Varela.

Asimismo, entraban por la calle Bailén el arzobispo emérito de Madrid Juan Antonio Martínez Camino que decía a Europa Press que estaba “muy contento” de poder compartir este día con Carlos Osoro, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que mostraba su alegría.

Entre los asistentes, también se encontraba el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que ha destacado que Osoro les ha “ayudakdo siempre” y ha añadido que le gustaría que el nuevo arzobispo de Madrid les acompañara en la Misa de las Familias que se celebra cada año en la Plaza de Colón.

Mientras, algunas religiosas buscaban su asiento dentro del templo, como sor María del Rosario, cooperadora de Betania, que cuenta cómo Osoro iba a cenar a veces a la residencia donde ella estuvo nueve años y medio en Valencia. Para ella es una persona “muy familiar, con mucho corazón y muy inteligente”. Ahora, Sor María del Rosario se ha trasladado a Madrid y espera que Osoro vaya visitarla. “Me dijo que irá a verme”, dice emocionada.

También se han desplazado hasta la Catedral de La Almudena un grupo de personas sordas de la Parroquia Santa María del Silencio. Uno de los fieles, Antonio María, asegura que acogen “con mucho cariño” al nuevo arzobispo de su diócesis. Ese cariño se ha reflejado al final de la celebración, cuando, ante el reclamo y aplausos de un grupo de fieles, Osoro se ha acercado a saludarles y se ha hecho una foto con ellos.

VARIOS ASISTENTES GALLEGOS

Confirmaron su presencia al acto los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Manuel Monteiro de Castro, penitenciario emérito; y José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito castrense.

Además del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, encargado de presentar al nuevo arzobispo de la diócesis, concelebrarán los arzobispos Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid; Braulio Rodríguez Plaza, de Toledo; Juan José Asenjo Pelegrina, de Sevilla; Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela; Juan del Río Martín, Castrense; Santiago García Aracil, de Mérida-Badajoz; Francisco Gil Hellín, de Burgos y Javier Martínez Fernández, de Granada.

Entre los concelebrantes también se encontrarán los arzobispos Francisco Pérez González, de Pamplona; Jaume Pujol Balcels, de Tarragona; Jesús Sanz Montes, de Oviedo; Manuel Ureña Pastor, de Zaragoza; Joan Enric Vives Sicilia, de Urgel; Piero Marini, presidente de los Congresos Eucarísticos Internacionales; Elías Yanes, emérito de Zaragoza; y Dimitris Tsiamparlis, vicario patriarcal para España y Portugal de la diócesis Greco Ortodoxa.

Por su parte, entre los obispos diocesanos que han confirmado se encuentran: Antonio Algora Hernando, de Ciudad Real; Bernardo Álvarez Afonso, de Tenerife; Enrique Benavent Vidal, de Tortosa; Alfonso Carrasco Rouco, de Lugo; Román Casanova Casanova, de Vic; Jesús Catalá Ibáñez, de Málaga; Francisco Cerro Chávez, de Coria-Cáceres; Esteban Escudero Torres, de Palencia; Carlos Escribano Subías, de Teruel y Albarracín; Demetrio Fernández González, de Córdoba; Ginés García Beltrán, de Guadix; Jesús García Burillo, de Ávila; Adolfo González Montes, de Almería; y Luis Gutiérrez Martín, emérito de Segovia.

También concelebrarán los obispos Eusebio Hernández Sola, de Tarazona; Vicente Jiménez Zamora, de Santander; Vicente Juan Segura, de Ibiza; José Leonardo Lemos Montanet, de Ourense; Joaquín María López de Andújar, de Getafe; Carlos López Hernández, de Salamanca; Casimiro López Llorente, de Segorbe-Castellón; Julián López Martín, de León; Camilo Lorenzo Iglesias, de Astorga; Gregorio Martínez Sacristán, de Zamora; José Mazuelos Pérez, de Jerez; Gerardo Melgar Viciosa, de Osma-Soria; Jesús Murgui Soriano, de Orihuela-Alicante; Xavier Novell i Gomá, de Solsona; y Juan José Omella Omella, de Calahorra y La Calzada La Rioja.

La lista la completan los prelados Luis Quinteiro Fiuza, de Tui-Vigo; Francesc Pardo Artigas, de Girona; Jan Piris Frigola, de Lleida; Juan Antonio Reig Plá, de Alcalá de Henares; Atilano Rodríguez Martínez, de Sigüenza-Guadalajara; José Ángel Sainz Meneses, de Terrasa; José Sánchez González, Emérito de Sigüenza-Guadalajara; Manuel Sánchez Monge, de Mondoñedo; Jaume Traserra Cunillera, emérito de Solsona; José Vilaplana Blasco, de Huelva; y José María Yanguas Sanz, de Cuenca.

Por otro lado, están confirmados los obispos auxiliares de Toledo, Ángel Fernández Collado; Oviedo, Juan Antonio Menéndez; Getafe, José Rico Pavés; y Madrid, Fidel Herráez, César Franco y Juan Antonio Martínez Camino; y el auxiliar emérito de Toledo, Carmelo Borobia Isasa. También asistirán el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, y el vicesecretario de la CEE, Carlos López Segovia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar