Rueda se compromete a favorecer la autonomía personal de los sordos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, inauguraron hoy las II Jornadas Estatales de la Mujer Sorda, que se celebran en la Ciudad de la Cultura. En el acto también participaron el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Iker Sertucha, y la presidenta de la Confederación Nacional de Sordos de España, Concepción Díaz.

En su intervención, Rueda explicó que una de las prioridades del Gobierno gallego es avanzar en políticas en el ámbito de la discapacidad y que precisamente por eso se encuentra actualmente en debate parlamentario el proyecto de la Ley de Accesibilidad.

También se pusieron en marcha iniciativas para que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar con los servicios de emergencias del 112 y acceder a la Administración a través del servicio de videointerpretación puesto en marcha en los registros de la Xunta. Galicia fue una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de este servicio.

Más allá de estos avances el vicepresidente aseguró que el compromiso del Gobierno gallego con las personas con algún tipo de discapacidad tendrán también su reflejo en los Presupuestos de la Xunta para el 2015.


HACIA LA PLENA INTEGRACIÓN

Por su parte, López Abella defendió el asociacionismo de las mujeres sordas de Galicia para contribuir en la mejora de su calidad de vida y alcanzar así una plena integración social. Por eso le agradeció todas las asociaciones y personas de la FAXPG su trabajo “continuo, diario y entregado” que asegura el desarrollo global de las personas sordas, “en condiciones de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”.

Por último, nos animó a seguir trabajando, tal y como vienen haciendo, favoreciendo la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las mujeres sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas, eliminando todos los obstáculos e impedimentos que muchas veces provocan la exclusión familiar, social y laboral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar