Facenda detalla los ingresos de la UE: 415 millones, un 26% mas

El proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para 2015 incluye un total de 414,7 millones de euros de ayudas comunitarias, de los que en torno a un 26%, hasta 107,8 millones, proceden del nuevo marco 2014-2020. Asimismo, incorpora 17 millones procedentes del impuesto sobre depósitos bancarios.

Así lo ha destacado la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, durante su intervención en la comisión de economía del Parlamento autonómico, acompañada de los altos cargos de su departamento para presentar a los grupos las cuentas de la comunidad para el año que viene.

Con su intervención, Muñoz ha dado inicio a la ronda de comparecencias del Gobierno gallego para explicar pormenorizadamente el presupuesto del próximo ejercicio, que agota el techo de gasto al situarse en 8.436 millones, 44,9 millones más que el vigente (+0,5%).

La consellería que dirige Elena Muñoz, en concreto, registra una ligera bajada en 2015, hasta 50,2 millones (-1,1%), y, según ha destacado, “la mayoría de los recursos se corresponden con gasto corriente”, un total de 40 millones, pese al “esfuerzo de contención”, que ha cifrado en el 1,5%.

Frente a ello, la dirigente ha resaltado el incremento en los gastos de diversas consellerías –que gestiona Facenda–, en un 13%, hasta 78 millones, lo que ha atribuido a la subida de la dotación del fondo de contingencia en un 63% “para hacer frente” a la devolución de parte de la paga extra de los empleados públicos eliminada en 2012.

Al margen de esto, ha reivindicado también el “esfuerzo” acometido por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en el gasto en alquileres desde 2009, disminución que ha cifrado en el 40% y que, según ha dicho, “nuevamente baja para 2015”.

Así las cosas, ha reiterado, como en sus anteriores exposiciones desde la aprobación del anteproyecto de ley el pasado viernes en el Consello, que son “los primeros presupuestos que crecen desde que empezó la crisis y los primeros que reducen los gastos financieros en la última década”, además de asegurar que mantienen “la prioridad” del gasto social con un peso que fija en el 80% y que “garantizan” las principales infraestructuras.

“Son las cuentas para que Galicia siga siendo dueña de su futuro, blindando su autonomía financiera para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo”, ha subrayado Muñoz.

“AGUDIZAN LOS RECORTES SOCIALES”
En su turno, los portavoces de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, han rechazado este discurso al asegurar que las cuentas “consolidan y agudizan los recortes sociales”, en palabras del socialista Juan Carlos González Santín. De acuerdo con sus números, de hecho, desde 2009 contemplan “una diferencia de 1.140 millones de euros” en materia social.

Para la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, el “hachazo” en sanidad asciende a 373 millones de euros, se sitúa en 356,2 millones en educación, en 227 millones en protección para el desempleo y supone una bajada del 75% para vivienda, junto al “latigazo” a la dependencia que implica que el silencio administrativo “ahí va a ser negativo”.

En cuanto al Bloque, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha criticado que “no hay ninguna apuesta clara” por el gasto social, con unos números “congelados” en las consellerías sociales que vienen “consolidando los grandes recortes de los últimos años”.

Frente a esto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado que el presupuesto “sigue mostrando un claro carácter social”, al señalar que es la “primera preocupación” de los datos y apuntar a partidas como la de la renta de inserción social (Risga), la dependencia, la emergencia social y los comedores.

También ha replicado a la oposición la propia conselleira de Facenda, al afirmar que “no comparte” los reproches y que las consellerías de carácter social “suben”.

MUNICIPALES EN 2015
Tanto el diputado del PSOE González Santín como Jorquera han hecho referencia a la entrada en año electoral, con municipales en 2015, y, así, el primero ha vinculado las rebajas fiscales que introduce el Gobierno el año que viene con estos “intereses electoralistas”, lo que le ha servido para reprobar un sistema tributario que ve “regresivo”.

El portavoz parlamentario del BNG, por su parte, se ha preguntado “qué recuperación económica” y “qué giro” para sentenciar que “el único giro que hay es que el próximo año hay municipales y hay que tener más recursos para hacer políticas clientelares”.

PREVISIONES MACROECONÓMICAS
En este sentido, Jorquera ha censurado que la Xunta “necesita vender humo”, en alusión a la revisión al alza de la previsión de crecimiento para el ejercicio que viene, que Facenda sitúa en el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sobre esto mismo, González Santín ha advertido de que no le “cuadran” los números y ha planteado que “en Europa se está empezando a hablar de una tercera recesión” y los distintos países y organismos están “revisando a la baja” las estimaciones de evolución de la economía.

Al respecto, la conselleira ha defendido que el Ejecutivo “quiere mantener la prudencia”, de ahí la bajada al 0,9% de la previsión para este 2014, pero ha llamado la atención sobre que estima que “la recuperación del sector exterior será más significativa” en 2015, por una posible devaluación del euro, y a él se sumará el efecto de la reforma fiscal sobre el consumo de las familias.

Respecto al empleo, ha insistido en que “el trabajo no está finalizado” y “todavía se tiene que mejorar la situación económica para todos los gallegos”, pero ha puesto en valor los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que “confirman la recuperación del mercado laboral” con la creación neta de empleo.

Este ámbito ha sido uno en los que más hincapié ha hecho la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, al acusar al PP de buscar que exista “un ejército de reserva” de personas en paro “que trabajen casi por el bocadillo”. “Desde que llegaron al Gobierno, dilapidaron la herencia de tres presidentes”, ha enfatizado.

DEUDA PÚBLICA
En el debate sobre la deuda, tanto Díaz como Jorquera han recriminado el gasto que supone para la comunidad la colaboración público-privada, a lo que Puy ha replicado situando en unos 3.000 millones el incremento de este recurso por el Gobierno bipartito, en época de “bonanza”, y lo ha contrastado con un dato que supone “prácticamente lo mismo en época de crisis”, bajo el mandato del PP.

Además, el portavoz parlamentario de los populares gallegos ha defendido que el sistema fiscal gallego hace “un esfuerzo por la redistribución de la renta” y es progresivo, con una “mayor subida” de los impuestos directos y una bajada también mayor de los indirectos.

 

AUTOVÍA DE LA COSTA DA MORTE
Otro de los aspectos sobre los que ha girado la polémica en esta primera comparecencia ha sido la modificación del contrato de la autovía de la Costa da Morte que la Xunta incorpora a través de la ley de acompañamiento.

“Son los presupuestos del ajuste deliberado para que sigan gobernando para los que mandan, para la oligarquía financiera y esas empresas como la concesionaria de la autovía de la Costa da Morte, a la que hacen regalos obscenos”, ha denunciado Díaz.

Mientras, Francisco Jorquera ha anunciado que el Bloque “se va a asesorar por si caben acciones legales” contra el cambio, con el que ha sugerido que el Ejecutivo “podría estar incurriendo en prevaricación” o hasta en “malversación de fondos”, al compensarla pese a resolver parte del contrato.

El socialista Juan Carlos González Santín y Jorquera han instado a la conselleira a reclamar del Estado un nuevo sistema de financiación, a lo que ésta ha respondido, como en otras ocasiones, que la Xunta está “totalmente de acuerdo” en que es “necesario” acometer dicha revisión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar