Manifestaciones estudiantiles en Galicia contra la Lomce

Manifestación contra a Lomce

Cientos de estudiantes han marchado este miércoles por las calles de Santiago de Compostela, como en otras ciudades gallegas, coincidiendo con la segunda jornada de huelga general en la enseñanza, para trasladar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes aplicados al sistema público.

La marcha, convocada junto con el calendario de movilizaciones de esta semana por el Sindicato de Estudiantes, partió pasadas las 12,10 horas de la Alameda compostelana bajo el lema ‘En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista’ –En defensa de la enseñanza pública, paremos la reforma franquista–.

Tras la pancarta cientos de alumnos coreaban consignas como ‘que sí, que hay cartos, téñenos os bancos’ –que sí, hay dinero, lo tienen los bancos– o ‘Rajoy atende, o ensino non se vende’ –Rajoy atiende, la enseñanza no se vende–.

En declaraciones a los medios, Diego Rodríguez, uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes en Galicia, ha arremetido contra los «ataques totalmente inaceptables» que el PP pone sobre la mesa desde el Gobierno central y la Xunta.

Entre ellos, ha mencionado la reducción de grados de cuatro a tres años, el establecimiento de tasas de matriculación en bachillerato y FP o la retirada de becas, entre otras. Por ello, ha considerado «necesario» combatir «todos juntos» contra estas políticas.

Asimismo, ha calculado que la segunda jornada de huelga general en la enseñanza convocada esta semana podrá registrar una participación «superior» a la del martes, confiando en que por lo menos sea del 90 por ciento.

La marcha bordeó la Praza de Galicia y recorrió diversas calles de la zona nueva para volver a subir por la Rúa do Hórreo e internarse en el casco antiguo de Santiago de Compostela, para concluir en la Praza do Obradoiro.

«HUELGA SÍ PERO NO ASÍ»

A la llegada de la manifestación a la Praza do Obradoiro, donde se celebró el acto final previsto por el Sindicato de Estudantes, varios jóvenes recibieron a la marcha con una pancarta en la que se leía ‘Sindicato de Estudiantes sindicato de farsantes’. En ese momento, varios de los participantes se encararon y se increparon, aunque la organización de la marcha descartó incidentes «serios».

Según explicó a Europa Press Tatiana Maseda, una de las participantes en esta contraprotesta, allí se encontraban miembros de Agir, A Liga y Os Comités para denunciar su desacuerdo con la convocatoria del Sindicato de Estudiantes al tratarse de una protesta que «no sigue las dinámicas» del territorio gallego y que su organización no celebró asambleas para preparar a los estudiantes. «Y no es justo», ha señalado.

En el acto se han podido escuchar consignas como ‘Folga sí pero non así’ (‘huelga sí pero no así’), o ‘Policía para qué, se xa temos o SE’ (‘Policía para qué, si ya tenemos al SE’), en alusión a una crítica de estas organizaciones que acusaron al Sindicato de Estudiantes de avisar a la policía durante una protesta en Vigo. Estas consignas fueron respondidas por la marcha con gritos como ‘Unidade pra loitar’ (‘Unidad para luchar’).

Al concluir la marcha, uno de los portavoces del Sindicato de Estudantes, Manuel Abelleira, ha señalado que se les acusa de «no tener en cuenta» a estas organizaciones, y ha recordado una reunión de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público celebrada en mayo donde el Sindicato planteó convocar «cuanto antes» y se les respondió «que no había ambiente» ni «posibilidad».

Además, recordó una convocatoria de estas organizaciones celebrada el 20 de febrero a la que nadie acudió a «reventar» la protesta. También confirmó que no se registraron incidentes. «Simplemente vinieron a provocar pero nosotros pasamos de caer en sus provocaciones», concluyó.

PROTESTA EN VIGO

Otra de las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes se celebró en la ciudad de Vigo. La marcha salió sobre las 12.00 de la mañana de la Praza América, donde cientos de estudiantes (sobre unos 1.000 la organización y 500 la policía) recorrieron diversas calles de la ciudad hasta la Plaza de España.

Allí les esperaba una contraprotesta, igual que en Santiago, en la que varios estudiantes les increparon y abuchearon acusándolos de «oportunistas», portando una pancarta en la que se leía ‘Sindicato de fascistas’.

De hecho, en la ciudad se registró un gran despliegue policial y la contramarcha estuvo escoltada por varios agentes. También hubo furgones y un helicóptero que sobrevolaba la zona, además de alguna identificación.

Uno de los organizadores explicó que la que la protesta parte de la «lucha contra la Lomce», que tachó de reforma «franquista», y ha criticado que los alumnos se han encontrado con un inicio de curso «caótico», con «menos profesores» y recortes «a todos los niveles».

También tuvo palabras para la contramanifestación, recordando que la fuerza estudiantil «se basa en la unidad», y que con esta protesta «le están haciendo un favor al PP» al dividir. La marcha se disolvió en la Farola de Urzáiz.

Agir, por su parte, denunció que la convocatoria del Sindicato de Estudiantes se produjo de manera «unilateral» y «sin trabajo de base», y les han acusado de ser «una herramienta del régimen» para «desmovilizar al estudiantado y mantenerlo en posturas amables e inofensivas para el sistema».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar