Ángel Acebes, imputado por compra de acciones de un digital

imageEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes en relación a la compra de acciones de Libertad Digital en la causa de la supuesta caja B del PP y le ha llamado a declarar el próximo martes. El magistrado ha citado ese mismo día, también como imputados, al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y al empresario de la constructora Rubau Antonio Vilela y, como testigos, al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte, y a los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto para tomarles declaración en la pieza en la que investiga la supuesta financiación con dinero ‘B’ de ese medio de comunicación mediante la compra de sus acciones.

Ruz ha decidido imputar a Acebes por su responsabilidad en el eventual conocimiento y autorización de esa operación, “pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos”, lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida. El juez se basa en la doctrina del Tribunal Supremo, que contempla la apropiación indebida “por comisión por omisión” en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de “ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar” la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de “buscar empresarios que estuviesen dispuestos a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital “utilizando para ello los fondos de la caja B del partido”.

El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional. “Desde el Gobierno nosotros tenemos que respetar las resoluciones y las decisiones judiciales y en este caso también”, afirmó la vicepresidenta. De igual modo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que respeta la actuación del juez, que consideró “coherente” en el marco del proceso de investigación.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, manifestó que la razón de esa citación como imputado es que querrán tomar declaración a Acebes “con garantías”. El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, salió en defensa del ex ministro, y afirmó que no cree que haya “una persona más honesta”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, exigió al presidente del Gobierno que dé explicaciones inmediatas tras la imputación de Acebes, que ha confirmado, a su juicio, que “estaban todos” en la “financiación ilegal” del PP cuando Mariano Rajoy era “el jefe”. El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, recordó al PSOE el “desfalco” practicado en las cuentas públicas con el escándalo de los ERE de Andalucía y preguntó a la dirección de este partido si el “nuevo código ético ya lo han firmado” dirigentes como Manuel Chaves o José Antonio Griñán.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dijo que el “chapapote negro” está cada vez más cerca del líder de los populares.

En otro orden de cosas, un auto dictado ayer por el juez Ruz revela que el extesorero del PP Luis Bárcenas creó una segunda caja B, paralela a la contabilidad oficial, para financiar la compra y reforma de la sede regional de la formación en Vizcaya. El magistrado asegura que Bárcenas creó “otra” contabilidad opaca distinta a la del PP nacional que se alimentaba a través de una cuenta denominada ‘Sede Vizcaya’ y que tenía un funcionamiento “muy similar” a la reflejada en los manuscritos del extesorero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar