42 días de espera para dar por superada la presencia de la enfermedad

El asunto que ha mantenido atenta a toda España durante las útimas dos semanas entra ahora en una fase de 42 días para oficial y formalmente dar por superada la presencia del ébola en España.

El equipo médico indicó literalmente que “un país se considera libre del virus cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad”.

Por otra parte, la portavoz de la familia de Romero, Teresa Mesa, dijo que la auxiliar de enfermería cree que lo hizo “todo bien” mientras atendió al misionero Manuel García Viejo y que “no tiene noción de haberse tocado la cara”. En este punto, indicó que Teresa no recuerda haber mantenido “esa entrevista” en la que habría reconocido que pudo tocarse la cara con un guante.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería denunció ayer que ni el material ni los protocolos usados para combatir el ébola en España han sido los adecuados. Así lo manifestó su presidente, Máximo González Jurado, durante la presentación de un informe. González Jurado anunció que toda la información recogida la llevará a la fiscalía.

La portavoz de la familia de Teresa Romero comunicó también que la auxiliar se ha mostrado dispuesta a donar plasma y a colaborar con un estudio médico para determinar el momento más adecuado en el que se debe extraer para que los anticuerpos que aporten a otros infectados sean eficaces. Por otro lado, confirmó que el marido de Teresa, Javier Limón, ya le ha comunicado que su perro, Exkalibur, ha sido sacrificado.

En cuanto a las personas que contactó Teresa Romero y que se encuentran también ingresados en el Carlos III, fuentes sanitarias informaron que si siguen asintomáticos cinco de ellos serán dados de alta entre el jueves y el viernes, mientras que el resto abandonará el hospital el próximo lunes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar