Sanidade, Educación y Traballo suben 28 millones en el Presupuesto de 2015

Las consellerías de Sanidade (3.409 millones), Cultura e Educación (2.147,1 millones) y Traballo e Benestar (743,1 millones) incrementan en total sus presupuestos en 28,3 millones de euros en 2015 en relación con 2014, mientras que Vicepresidencia lo hace en 34,2 millones de euros, un 16,8%, hasta los 238,3 millones.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha destacado que las consellerías de carácter social son «las que más peso cualitativo» mantienen en el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene, si bien ha explicado que Vicepresidencia aumenta «para atender la mejora de los dispositivos de protección civil» de la comunidad.

Así las cosas, Sanidade aumenta en 11,6 millones de euros respecto al presupuesto vigente (+0,3%), Cultura e Educación sube en 0,6 millones (prácticamente sin variación) y Traballo e Benestar repunta en 16,1 millones (+2,2%).

En la rueda de prensa de presentación del anteproyecto en la Cámara autonómica, tras hacer entrega del mismo a la presidenta Pilar Rojo, la titular de la consellería ha justificado que «el peso» del gasto social «se mantiene», al destinarse casi 8 de cada 10 euros a este ámbito, pero que la Xunta «también tiene que atender otras áreas» como la relativa a las emergencias.

Al margen del Consello de Contas, la Presidencia de la Xunta y la propia Facenda, la Consellería de Medio Rural e do Mar es la única que desciende en el proyecto para el próximo ejercicio, con 13,3 millones de euros menos, hasta 569,7 millones, un 2,3% menos. Es una caída «circunstancial» Y «temporal», según ha señalado Muñoz, que se debe a que todavía no se ha incorporado lo procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar