El 47% de los adultos gallegos están sanos

La Consellería de Sanidade ha llevado a cabo un proceso de estratificación de la población adulta en Galicia (2,5 millones de habitantes de más de 14 años) que posibilita identificar individualmente el nivel de salud de cada paciente, del que ha destacado que el 47 por ciento está sano y un 34 por ciento presenta factores de riesgo o enfermedades crónicas menores.

Gente calle Galicia    Así lo ha explicado este martes la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, en la presentación de la ‘Estratificación por riesgo de la población adulta’ a profesionales y gestores sanitarios de Galicia, en un acto celebrado en Santiago en el que resaltado que se trata de «un proyecto de gran relevancia» para la Comunidad gallega, donde destaca la población envejecida (el 23%), que «obliga a cambiar el sistema».

La clasificación se ha llevado a cabo con el empleo de una herramienta que agrupa a la población mediante la combinación de la información clínica existente en las diferentes fuentes disponibles -información de episodios de hospitalización, de farmacia, de receta y de la codificación efectuada en Atención Primaria-, que permite clasificar a la población en diferentes extractos de riesgo en función de su morbilidad.

En declaraciones a los medios, Mosquera ha hecho hincapié en que se trata de un «proyecto muy bonito y fantástico dentro de la estrategia de la cronicidad». «Conseguimos estratificar a toda la población, a los 2,5 millones de habitantes de más de 14 años, ponerlos cada uno en su nivel de riesgo para que los profesionales puedan actuar de manera individualizada con ellos», ha manifestado, para concluir que «es una gran noticia y un gran proyecto».

«Creo que nos va a permitir mejorar mucho la manera de trabajar y mejorar la calidad asistencial que estamos dando a nuestros pacientes», ha valorado la titular de la cartera sanitaria gallega en relación a que los profesionales podrán «poner en marcha acciones específicas» en función «de su grado de necesidad».

Sanidade ha puesto de manifiesto que ello permite identificar a aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo de descompensación para que se puedan adoptar «medidas de anticipación que tengan la finalidad de retrasar la aparición de las mismas», ha abundado Mosquera.

ACCIONES

En concreto, ha relatado que para la población clasificada como sana (47%) se aplican medidas orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y para aquella con factores de riesgo o enfermedades crónicas menores (34%) se fomentará el autocuidado  y la capacitación y manejo del propio autocuidado.

Mientras, para los pacientes con enfermedades crónicas estables (15%) Sanidade ha indicado que seguirá avanzando «en la aplicación de estrategias de gestión de la enfermedad» y para los crónicos «de mayor complejidad y con altas necesidades» de cuidados de salud (4%) se emplearán «estrategias específicas de gestión de los casos», según ha señalado Mosquera en la presentación.

La conselleira ha indicado, asimismo, que esta herramienta estará a disposición de los profesionales para que puedan consultarla y aplicarla a cada caso. En este sentido, el proceso de estratificación, según resalta Sanidade, «es un instrumento de gran ayuda para elaborar planes de acción específicos dirigidos a los principales extractos de pacientes».

PRIMERA ETAPA

En la primera etapa, la principal ocupación, según ha señalado Mosquera, estará centrada en los pacientes pluripatológicos en los que la puesta en marcha de medidas anticipativas «puede tener como resultado menor número de descompensaciones y, por tanto, mejor estado de salud y menor mortalidad».

La conselleira ha manifestado, asimismo, que tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen para el periodo 2010-2025 «el objetivo de reducir un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en personas entre 30 y 70 años, adoptando el lema 25 por 25». Este objetivo, según ha sentenciado Mosquera, «se alinea perfectamente» con el que pretende la Consellería. «Y lo materializaremos con iniciativas como ésta», ha concluido.

En la presentación de la ‘Estratificación por riesgo de la población adulta’ a los profesionales, la titular de Sanidade estuvo acompañada por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar