El concejal vigués Ángel Rivas proclama su inocencia ante la jueza

Ángel Rivas_concelleiro socialista Vigo_2

El concejal de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos del Ayuntamiento de Vigo, el socialista Ángel Rivas, ha proclamado su inocencia al comparecer este lunes ante la jueza de Instrucción número 1 de Vigo como imputado en una causa en la que se investigan los supuestos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas para funcionarios.

El edil ha llegado a los juzgados sobre las 9,05 horas y, sobre las 10,15 horas, entraba en el despacho de la jueza, donde permaneció sobre una hora. Allí, según ha relatado a los medios a su salida, ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado.

Rivas ha explicado que todas sus actuaciones como concejal y miembro de la Junta de Gobierno se han llevado a cabo «dentro de la más estricta legalidad y siempre en favor de la ciudad de Vigo».

Además, el concejal ha insistido en que ha llevado a cabo su labor «sin contravenir en ningún momento ninguna norma». «Esta comparecencia me da la oportunidad de venir al juzgado y dar todo tipo de explicaciones», ha afirmado, y ha reiterado su «tranquilidad» por haber actuado con el «cumplimiento absoluto de la legalidad».

Sobre su situación procesal y si se mantiene su imputación, Ángel Rivas, a la salida del juzgado, se ha limitado a señalar que «fue todo como tenía que ir».

Además de Rivas, este lunes han sido citados a declarar como imputados el funcionario jefe del área municipal de Fomento, y dos de los que eran administradores de Movexvial (ahora Civis Global).
DENUNCIA

La investigación judicial se inició por la presentación de una denuncia de la Fiscalía, al ver indicios de posibles irregularidades en la contratación del suministro de hormigón, por parte de adjudicatarias de obras municipales, a la empresa de la que Rivas era gerente.

Asimismo, el Ministerio Público también ha pedido que se investiguen expedientes de adjudicación de obras y de reconocimientos extrajudiciales de crédito, ya que considera que la junta de gobierno recurría en exceso a este mecanismo.
a declarar testigos.
EXPEDIENTES INVESTIGADOS

La investigación centra el foco en cinco expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito a favor de la empresa Movexvial (cuyos administrador y apoderado también están imputados), aprobados en Juntas de Gobierno. En esos casos, se aprobaron indemnizaciones a favor de la constructora por un valor total que supera los 527.000 euros, en el período comprendido entre el 17 de agosto y el 14 de diciembre de 2012.

Además de esos cinco expedientes, la Fiscalía ha pedido al juzgado que reclame otros 14 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito (la inmensa mayoría del área de Fomento, aunque también de Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana, Empleo y Turismo y Comercio), y que se identifique al funcionario o cargo que autorizó el gasto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar