Abre sus puertas en Santiago el Museo de Historia Natural

Feijóo_Hernández_Vistaalegre_Santiago_inauguración Museo da Ciencia_1
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) es una «prueba» del «vigor científico» de Galicia.

«Aquel Gabinete de Historia Natural de 1840 es una prueba del vigor científico de la Galicia de aquel tiempo», ha subrayado Feijóo, según ha indicado la Xunta en un comunicado, en relación al Gabinete de Historia Natural de la USC, del que procede el actual Museo de Historia Natural.

«174 años después, podemos afirmar lo mismo. Vivimos en otra época de resurgimiento científico, en la que la ciencia vuelve a representar una nueva esperanza para la humanidad», ha remachado el titular del Ejecutivo gallego en el acto de inauguración del Museo de Historia Natural de la USC, que ha tenido lugar en la mañana de este sábado en el parque de Vista Alegre.

En esta misma línea, Feijóo se ha referido a este museo como un «recordatorio» de que Galicia es un «país completo» dotado de «personajes que se distinguen en la mayoría de las facetas». «Y, también, en la científica», ha puntualizado.

También han asistido a esta inauguración el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, entre otros.

Y es que sostiene el titular de la Xunta que Víctor Seoane y otros investigadores, como Isidro Parga Pondal y Xosé Rodríguez, están «presentes» en el Museo de Historia Natural de la USC. «(Éste) no nace de la improvisación o de la ocurrencia, sino que continúa un largo recorrido del que nos sentimos orgullosos», ha destacado Feijóo.

Feijóo_Hernández_Vistaalegre_Santiago_inauguración Museo da Ciencia_3

A renglón seguido, ha indicado que el visitante, a través de las diferentes colecciones, se sentirá «más identificado» con su entorno y «más asociado» con aquellos científicos y filósofos que empezaron a entender la naturaleza.

LOS DESTINATARIOS

«Desde que este precioso proyecto comienza a tomar forma, la colaboración institucional se hace intensa, y el Consorcio de Santiago y la Universidad entienden que el destinatario final de la obra son los compostelanos, son los gallegos», ha relatado el presidente del Gobierno gallego.

Asimismo, Feijóo ha argumentado que, con la apertura de este museo, se culmina un camino iniciado en 1840 con el nacimiento del Gabinete de Historia Natural de la USC. «Un hito que desmiente de nuevo la idea de una Galicia que sigue con retraso las grandes corrientes de la historia», ha zanjado Feijóo, justo antes de precisar que «Galicia no quedó al margen de este impulso innovador, y planta una semilla que crece hasta convertirse en uno de los museos de historia natural más importantes de Europa».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar