Sogama rebaja el canon a los ayuntamientos un 10 %

Sogama-transporte_1

   El consejo de administración de Sogama ha acordado una rebaja del 10 por ciento en el canon que cobra a los ayuntamientos adheridos que tendrá efecto a partir de enero, según ha anunciado este viernes la Xunta de Galicia.

El anuncio, realizado a través de un comunicado de prensa remitido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se produce después de que la titular de Facenda, Elena Muñoz, dijese este viernes que el anteproyecto de ley de presupuestos de 2015 no incluye «ninguna modificación» del canon.

Y es que, si bien el año pasado la Xunta incorporó un incremento del 34% en el canon a través de la ley de presupuestos de 2014, este año la reducción se trata de una decisión adoptada por el consejo de administración de la propia entidad, y no será necesario que las cuentas la recojan, según explican a Europa Press fuentes de Facenda.

La nota de la consellería señala que la Sociedade Galega de Medio Ambiente, participada en un 51% por la Xunta, «adopta esta medida en el marco de la revisión del plan de viabilidad 2013-2022, que regirá sus actuaciones durante los próximos años».Sogama_aérea

De esta forma, el canon que la entidad repercute a los municipios pasará de 74,64 euros actuales por tonelada de basura a 67,18, según informa Medio Ambiente.

El incremento del canon en un 34%, incorporado en las cuentas de 2014, generó malestar por parte de los ayuntamientos gobernados por PSdeG y BNG, que exigieron su retirada desde un primer momento y redoblaron la intensidad de sus reclamaciones una vez trascendieron los resultados económicos de Sogama.

«GRACIAS A DOS FACTORES»

«Esta revisión a la baja de la tasa sobre el transporte y tratamiento de los residuos urbanos es posible gracias a dos factores», según explica la consellería este viernes. «El primero –indica–, el éxito alcanzado por la Xunta de Galicia en su negociación ante el Ministerio de Industria, en la que se logró minorar el impacto inicialmente previsto de la reforma del sector eléctrico sobre Sogama, que habría obligado a acometer una nueva subida del canon del 25% en 2015».

A este respecto, subraya que «fruto de las gestiones del Gobierno gallego, se modificaron los parámetros retributivos de la correspondiente orden ministerial en unos términos más favorables para la sociedad».

Junto con esto, añade que «la rebaja del canon es también consecuencia del plan de acción puesto en marcha por Sogama para incrementar los ingresos y disminuir los gastos, con lo que ya se consiguió que las pérdidas del ejercicio 2013 fueran menores de lo previsto». «Con logros como el incremento del reciclaje o el aumento de la venta de energía gracias a la reducción de las paradas técnicas en el complejo industrial, y otras nuevas medidas que se implementarán en los próximos ejercicios, se garantiza el incremento de la eficiencia», asegura.

Así, debido a «estas nuevas condiciones», Medio Ambiente apunta que «es posible aplicar una reducción del canon, blindando al mismo tiempo la viabilidad futura de Sogama y, de esta forma, la prestación de un servicio básico y esencial para la ciudadanía».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar