Los Presupuestos de la Xunta suben un 0,5% y ascienden a 8.436

Consello
El presupuesto de la Xunta de Galicia para 2015 agota el techo de gasto fijado en agosto en el Parlamento autonómico, al situarse en 8.436 millones de euros, 44,9 millones de euros más que los de las cuentas vigentes, lo que supone un incremento del 0,5%.

Así lo han destacado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensa posterior al Consello que ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio. «Son unos presupuestos que nos blindan frente a cualquier riesgo de crisis económica y se hacen en un escenario de recuperación pero con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria», ha proclamado Feijóo.

En un escenario macroeconómico en el que la Xunta estima que la comunidad cerrará 2015 con un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), una tasa de paro del 20,1% y la creación de empleo neto, la cuantía global de los presupuestos de la comunidad aumenta por primera vez desde 2009, en esos 44,9 millones de euros, mientras que los gastos financieros también registran su primera bajada, de 15,7 millones de euros.

«Crecen, aunque crecen levemente en relación con el año anterior, sin abandonar la senda de la estabilidad y el camino de la solvencia de las cuentas públicas», ha resaltado al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios.

En este sentido, ha subrayado el «rigor» del Ejecutivo al haber elaborado el anteproyecto «antes del plazo previsto», porque cumple de forma «estricta» el techo de gasto y debido a que es «coherente» con la actual situación económica.

Ha asegurado, asimismo, que Galicia se dirige «hacia la recuperación económica» y ha garantizado que lo hace «con la certeza de que nos e repetirán los comportamientos que llevaron a la crisis», debido a los criterios que siguen los presupuestos.

CRECEN INGRESOS CORRIENTES E INVERSIONES REALES

Por su parte, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado un escenario presupuestario en el que los ingresos corrientes crecen un 4%, por el incremento de los ingresos provenientes del sistema de financiación, que suponen casi el 80% del total (6.233 millones).

En este apartado, ha llamado la atención sobre los 121 millones disponibles «a mayores» por el aplazamiento a 20 años de la devolución de las liquidaciones negativas.

El documento recoge una subida de los ingresos de capital del 6,3%, que, según ha apuntado, fundamentalmente se debe a que la comunidad empieza a incluir en los presupuestos «el impacto» de los fondos europeos del marco 2014-2020, «que ya se empezarán a implementar en los presupuestos del próximo año».

Ya en el lado de los gastos, el presupuesto inicia «una senda creciente», con un repunte de 44,9 millones, frente a lo experimentado en los pasados años. Así las cosas, las inversiones reales suben 32,3 millones de euros, un 4,8%.

160 MILLONES MENOS PARA REDUCIR EL DÉFICIT

En el apartado de la consolidación fiscal, Muñoz, al igual que Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en la necesidad de «seguir en la senda de la reducción del déficit», un «esfuerzo» que ha cifrado en 160 millones de euros para que la comunidad pase del límite del 1% de 2014 al 0,7% marcado para 2015.

«En Galicia llevamos conteniendo el déficit desde 2009 y estamos cuatro puntos por debajo del nivel en relación a la media», ha reivindicado la conselleira, que ha situado a Galicia como la tercera comunidad que menos subió su déficit en los años de la crisis y ha afirmado que «ese control permite controlar el endeudamiento».

Dicho endeudamiento, ha proseguido, es «necesario en tiempos de crisis», con el objetivo, precisamente, de financiar el déficit. «Pero hay que mantenerlo controlado», ha advertido a renglón seguido, antes de cifrar en 15,7 millones la disminución de la cantidad dedicada a gastos financieros. Esta, junto a los 44,9 millones que aumenta el gasto no financiero, arroja una suma total de «60,6 millones más disponibles», ha destacado la conselleira.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha incidido en que la comunidad «debe seguir reduciendo la dependencia de la deuda pública», y ha indicado, al respecto, que aumenta un 30% menos que en 2014. «Seguiremos siendo solventes para ser autónomos y mantener el autogobierno sin las dificultades que están teniendo otras comunidades», ha subrayado Feijóo, que ha centrado su discurso en las posibilidades de «consolidar el giro económico» con este presupuesto.

De hecho, la previsión de crecimiento de la economía gallega para 2015, del 2%, de cumplirse, será «la mejor evolución desde 2007», tal y como ha enfatizado.

GALICIA GANA CONVERGENCIA

De acuerdo con la exposición de la responsable de Facenda, Galicia ha ganado convergencia con España en el periodo 2008-2013, tanto en términos de renta per cápita (3,1 puntos) como en PIB (1).

Ese es «el balance que deja la crisis», ha dicho, antes de interpretar que la comunidad «contuvo mejor» la recesión ya que «tuvo que hacer un menor ajuste» en su sector público «por esa bajada escalonada del déficit público». «Y por la importantísima aportación al saldo comercial de las exportaciones, con un importe record de 4.066 millones de euros en 2013», ha reconocido.

Justamente en relación a esto, la conselleira ha admitido que «en este momento todos los datos apuntan a una ralentización en la economía de los países del entorno», de ahí que la Xunta haya revisado al 0,9% su estimación de crecimiento para 2014 –desde el 1,2% al que lo había revisado en primavera–.

No obstante, en base a las «expectativas» de evolución positiva de las exportaciones y una recuperación del consumo interno, Facenda apunta a ese 2% de crecimiento en 2015. Consumo interno que cree que se verá favorecido «sin duda» por los efectos de la reforma fiscal, con una bajada impositiva «que permitirá a los ciudadanos tener una mayor renta disponible y que haya una mayor tasa de consumo», ha argumentado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar