La Xunta exime a los transportistas del céntimo sanitario

La Xunta de Galicia crea un canon minero en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2015, además de eximir a los transportistas del 100% del pago del céntimo sanitario.

Así lo han anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior del Consello el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que ha cifrado en 19,1 millones de euros el impacto de la exención fiscal para el sector del transporte profesional.

Del canon minero, cuyo tipo impositivo se situará entre el 1 y el 1,5%, en función del total de ingresos de las empresas, Feijóo ha destacado que está «destinado a blindar ambientalmente Galicia».

Por su parte, Muñoz ha explicado que afectará a la explotación de oro, plata, volframio, hierro y níquel, pero no a la pizarra, al granito y a los áridos. Lo que se recaude en base a este canon irá a parar a un fondo «para paliar» los efectos sobre el medio ambiente y el paisaje de las actuaciones de las mineras.

En cuanto al céntimo sanitario, la Xunta «incrementa al 100%» la exención del abono del céntimo sanitario que grava el gasóleo en la comunidad, según ha resaltado Feijóo. «Los transportistas no pagarán nada, por primera vez, en lo que se refiere al céntimo sanitario», ha enfatizado, al señalar que «se trata de ayudar» con el objetivo de «mejorar sus condiciones» y que esta medida sirva de «una reactivación de su economía».

Muñoz ha precisado que los transportistas «tendrán derecho a la devolución total de los importes que tengan que pagar» y que esta decisión afectará al 80% de los vehículos de transportistas profesionales, porcentaje que ha elevado hasta el 94% en los vehículos pesados. Además, ha recordado que Galicia mantiene el «tipo 0» para el gasóleo agrícola y ganadero.

Respecto al canon del agua, la conselleira ha indicado que «no se aplicará» en casos con consumos «involuntarios» derivados de la avería de la red interna, «de forma que los ciudadanos no se verán penalizados» por este tipo de situaciones.

POLÍTICA «SELECTIVA» DE BAJADA DE IMPUESTOS

Así las cosas, Feijóo ha defendido que los presupuestos de la Xunta para el ejercicio que viene incorporan una política fiscal «selectiva» de bajada de determinados impuestos «para reactivar la economía» mediante el apoyo de los sectores productivos y las familias «con más hijos».

En primer lugar, ha resaltado que incrementa los esfuerzos «en detectar a los que no pagan impuestos», en la persecución del fraude fiscal; y, en segundo término, ha considerado que esta política «protege a los que menos tienen y al territorio», en relación al canon minero.

Ha recordado las medidas anunciadas en el debate del estado de la autonomía para favorecer el uso de energías limpias en los hogares y la natalidad.

Sobre este último campo, ha señalado a las deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para las familias con más de un hijo, que ha cifrado en 100 euros mensuales para los que tengan dos y 200 euros al mes para aquellas familias con tres, «no un año, sino tres consecutivamente».

Por su parte, aquellas familias que no tengan obligación de presentar la declaración, percibirán ese dinero de manera directa, 1.200 euros por el segundo hijo y 2.000 por el tercero.

La deducción por alquiler de vivienda habitual para familias con dos o más hijos al cargo, por su parte, sube del 10 por ciento al 20 por ciento.

La Xunta, según ha apuntado Feijóo, también introduce bonificaciones para fomentar la investigación universitaria, a través de una nueva deducción por donativos a centros de I+D+i.

EL CANON DE SOGAMA SE MANTIENE

Preguntada por los periodistas, Elena Muñoz ha asegurado que el Gobierno gallego no introduce «ninguna modificación» en relación al canon de la empresa Sogama, de recogida y tratamiento de residuos, que incorporó un aumento del 34% el año pasado en la ley de acompañamiento de 2014.

Además, también a cuestiones de los medios de comunicación, ha indicado que la memoria de los presupuestos recoge un impacto de las medidas fiscales cifrado en 8 millones de euros, al margen de la repercusión que tendrá la exención del de hidrocarburos del sector del transporte profesional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar