Hacia la mejora de la competitividad en las empresas

Centro tecnolóxico de Galicia_energylab_Francisco Conde
El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética Energylab ha sido homologado como Centro Tecnológico Nacional, lo que le avala como centro de referencia en la innovación energética para el beneficio general de la sociedad y para la mejora de la competitividad de las empresas.

Este viernes ha tenido lugar el acto público de presentación en el edificio Citexvi, en el campus de la Universidade de Vigo, en el que han estado presentes representantes de empresas gallegas, de las confederaciones de empresarios de Galicia y de Pontevedra, de la Autoridad Portuaria de Vigo, del Consorcio de la Zona Franca, del Ayuntamiento de Vigo y de la Xunta.

El presidente de Energylab, Luís Díaz López, ha indicado que la nueva certificación implica «nuevos retos e hitos» para el centro tecnológico, que sirve como «instrumento» en el ámbito de I+D+i y, sobre todo, en el campo de la eficiencia y la sostenibilidad, «fundamentales en Galicia».

 

Según ha manifestado, en la comunidad gallega es necesario «ahorrar y fomentar la energía autóctona», entre las que ha destacado la biomasa, y para ello, el centro tecnológico apostará por «afrontar el futuro inmediato» a través de la investigación y la innovación, para lo que, de cara al 2015, pretenden ampliar la plantilla en un 40 por ciento y duplicar su cifra de negocio.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha mantenido que la eficiencia energética en el tejido industrial es «uno de los ejes» de las políticas establecidas por la Xunta, ya que favorece «la mejora del bienestar y de la competitividad».

Así, ha señalado que la colaboración entre empresas, clústers, universidades, centros tecnológicos e instituciones es «el camino para mejorar la competitividad, fijar el tejido industrial en Galicia y aprovechar las oportunidades que se abren en una economía globalizada».

De esta forma, ha comentado que, para mejorar estos aspectos, es necesario apostar por el trabajo en red, retener el talento gallego y atraer el foráneo, maximizar el retorno de inversiones y potenciar la internacionalización del tejido empresarial gallego.
CENTROS EN GALICIA Y EN LA UVIGO

Actualmente Galicia tiene seis centros tecnológicos nacionales homologados, que son la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca); el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y Energylab.

Precisamente, los tres últimos se localizan en el campus universitario de Vigo, cuyo rector, Salustiano Mato, ha estado también presente en el evento. Durante su intervención, Mato ha destacado el papel que tienen los centros tecnológicos y las universidades en la generación de conocimiento tecnológico, la economía y el empleo.

«Las universidades en conjunto somos un elemento fundamental donde surge y debe surgir el conocimiento tecnológico, y tenemos que ser un músculo para desarrollar ese potencial de los centros tecnológicos», ha remarcado.

Tal y como ha señalado, estos organismos «ofrecen la posibilidad de hacer más fácil la apuesta por la tecnología» y así, superar las barreras para hacer llegar la innovación al tejido empresarial «y transformarla en valor económico».

En este sentido, ha señalado que los centros tecnológicos tienen que combinarse con otras entidades «más transversales» con el objetivo de «llegar no sólo a los principales sectores de estos centros, sino a todos los sectores económicos» de Galicia.

«Sólo sumando, compaginando y complementando seremos capaces de aprovechar las oportunidades del horizonte 2020, aprovechar para dar el salto global, y ayudar así a la sociedad en general y al tejido industrial en particular», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar