No hay nuevos casos de ébola

La vicepresidenta del Gobierno ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que las cuatro personas hospitalizadas ayer han dado negativo al virus ébola en los primeros análisis. En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha aprobado distribuir 42 millones de euros a las comunidades autónomas para implantar la Formación Profesional Básica.

El Consejo de Ministros ha analizado la situación del ébola en España, tras la creación del Comité Especial para la gestión del virus y de las actuaciones que se están llevando a cabo para erradicarlo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la sanitaria afectada, Teresa Romero, se encuentra en una situación estable con una ligera mejoría. Además, ha confirmado que todos los pacientes hospitalizados ayer, tanto en Madrid como en Canarias, han dado negativo en los primeros análisis, si bien hay que esperar los resultados de los segundos, que se realizan a las 72 horas. El resto de las personas que están vigiladas, tanto en el Hospital Carlos III como en sus domicilios, por haber tenido contacto con Teresa Romero no presentan síntomas.

Preguntada sobre si España autorizará a Estados Unidos y Naciones Unidas a usar las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) y el aeropuerto de Gran Canaria en las operaciones que se lleven a cabo a nivel internacional para erradicar la epidemia de ébola en África, la vicepresidenta, ha respondido: «España es un país solidario que ha prestado en numerosas ocasiones su asistencia y solidaridad en muchos temas. En este caso también lo haremos, con las debidas garantías que se tendrán que analizar en cada uno de los supuestos​».

En este sentido, ha recordado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá hoy en Estados Unidos con su homólogo, con quien abordará estas cuestiones.

Pool Moncloa / Acceso libreA juicio de la vicepresidenta, todos los países tienen que actuar concertadamente en la crisis del ébola, cada uno puede prestar una serie de ayudas o asistencia y «España lo hará», pero siempre teniendo muy claro cuál es el entorno de la petición, cómo se va a desarrollar y con las debidas garantías para la salud de los ciudadanos. «Lo importante es que cada caso se vaya viendo y se vaya analizando», ha añadido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y todo el Gobierno están trabajando muy intensamente para resolver el problema inicial de la situación de contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y para «organizar en España y con el resto del mundo una respuesta adecuada frente a una crisis sanitaria que exige a todos una gran colaboración».

La vicepresidenta también ha reconocido la labor del personal sanitario y de los técnicos de laboratorio: «Lo están haciendo muy bien».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar