España pasa a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

España consiguió ayer uno de los puestos vacantes del grupo de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016. Nueva Zelanda obtuvo la plaza en la primera ronda, al conseguir 145 apoyos, mientras que España y Turquía no consiguieron el mínimo necesario en esa votación. Fue en la tercera ronda cuando 132 países votaron a favor de España, frente a 60 que respaldaron a Turquía. «Spainis back», proclamó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. «Esta carrera al Consejo de Seguridad espero que sirva para fortalecer nuestra confianza; España es un gran país en el concierto internacional», declaró el ministro. García Margallo reconoció que el camino ha sido «muy difícil» y mostró su agradecimiento a los países que apostaron por la candidatura española. «No hay mayor victoria que el sabernos apreciados por tantos países amigos y España no va a olvidar este apoyo», dijo. Asimismo, lanzó un mensaje a Turquía, a quien recordó que «puede contar con la colaboración leal y constructiva de España.

El ministro hizo mención al «enorme entusiasmo» del Rey y la labor del presidente del Gobierno, «que ha encabezado esta fabulosa labor diplomática». El titular de Exteriores estuvo en contacto telefónico con Felipe VI y Mariano Rajoy durante las votaciones.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó como «excelente» la elección de España, una designación que revela la confianza de la comunidad internacional en el país. Así lo manifestó en Milán, donde participa en la cumbre UE-Asia.

 

Además de Nueva Zelanda y España, fueron elegidos miembros del Consejo de Seguridad Angola, Malasia y Venezuela. La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela y acusó al Gobierno de ese país de no cumplir con la Carta de la Organización.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar