El mexicano Jorge Zepeda Patterson se alza con el Premio Planeta

Planeta 2014

El mexicano Jorge Zepeda Patterson ha ganado este miércoles el LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 600.001 euros, con la novela policíaca ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, según ha anunciado el jurado.

La novela ganadora ha concurrido al certamen bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título ‘Los crímenes del cromosoma XY’, y es una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella.

La novela ha sido seleccionada entre las diez finalistas de este concurso de las letras castellanas –al que se han presentado 453 obras–, y se ha anunciado a lo largo de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Zepeda ha explicado que es una historia de misterio y de amor dura que ocurre en España, Croacia, Ucrania y parte de México, una historia complicada que habla de la vida cotidiana pero también de la condición humana, por lo que ha agradecido al jurado que se fijara en el texto.

También ha considerado un honor increíble al triunfar en el Planeta con la segunda novela, lo que supone para él un «salto cuántico», así que se siente como el futtbolista que llega a ser estrella y salta al triunfo.

Además de Posadas, forman parte del jurado Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, Alberto Blecua, Rosa Regàs, Pere Gimferrer y Emili Rosales.

Finalista

La periodista Pilar Eyre ha quedado finalista este miércoles del LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 150.250 euros, con su historia detectivesca ‘Mi color favorito es verte’, según ha anunciado la portavoz del jurado, Carmen Posadas.

Pilar EyrePilar Eyre se ha presentado al concurso literario con el título ‘Se llamaba Sébastien’ y bajo el seudónimo de Coral Teide. La obra narra la historia de amor otoñal de una mujer culta y de mediana edad, superviviente de la ‘gauche divine’ barcelonesa, que se enamora de un francés.

La misma Eyre ha afirmado que ella novela está inspirada en una historia que le pasó hace un año y dos meses, cuando cenando con unos amigos entró en un restaurante y se enamoró de un hombre francés, con el que pasó tres días.

«Despareció en la frontera con Turquía, lo habían secuestrado, y esta novela trata de todos mis esfuerzos por rescatarlo y desentrañar la verdad», ha explicado la periodista; que ha desvelado que su propio hijo le animó a escribir esta historia.

Según ha apuntado, es la historia más interesante de su vida, y su propio hijo, al saber que estaba escribiendo sobre esto, le animó a seguir adelante.

La novela ha sido seleccionada entre las diez finalistas de este concurso de las letras castellanas –al que se han presentado 453 obras–, y se ha anunciado a lo largo de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Pilar Eyre (Barcelona, 1951), es periodista y escritora, y es especialmente conocida por su faceta como televisiva cronista social, además de por sus libros sobre la monarquía.

Hija del pintor Vicente Eyre y Pilar Estrada, Eyre estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, y ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas, como ‘Hoja del Lunes’, ‘Mundo Diario’, ‘La Vanguardia’, ‘Interviú’, ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘El Mundo’.

Ha pasado por programas de máxima audiencia televisiva como ‘Hormigas blancas’ con Jorge Javier Vázquez; ‘El Gran debate’ con Jordi González; ‘Sálvame’ con Vázquez de nuevo, y ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, con Maria Teresa Campos.

Es autora de numerosos libros, entre ellos ‘Dos Borbones en la corte de Franco’, ‘Secretos y mentiras de la Familia Real’, ‘Vips: Todos los secretos de los famosos’, ‘Mujeres, veinte años después’ y ‘Cibersexo’; así como de las novelas ‘Todo empezó en el Marbella Club’ y ‘Callejón del olvido’, y de la biografía ‘Quico Sabaté, el último guerrillero’.

Eyre cuenta también entre sus novelas históricas con ‘Ena’, ‘Pasión imperial’ o ‘María la Brava’; mientras que el relato biográfico ‘La soledad de la reina’ la ha convertido en todo un fenómeno editorial.

Su última novela, publicada en 2013 con Destino, es ‘Franco confidencial’, que versa sobre la parte más humana del caudillo, donde intenta comprenderlo en toda su complejidad.

Jorge Zepeda Patterson

El mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), LXIII Premio Planeta de Novela, es director y columnista del informativo digital sinembargo.mx, colabora en diversos medios de comunicación y dirigió el diario ‘El Universal’ de su país.

Jorge ZepedaCreció en Guadalajara, donde estudió Economía, y además cursó un máster en Ciencias Sociales en Flasco (Unesco) y tiene estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en La Sorbona (París).

Como periodista se formó en el diario ‘El País’ en Madrid, y fundó y dirigió el periódico ‘Siglo 21’ de Guadalajara (1991), que él mismo ha definido como «punto de referencia del nuevo periodismo» en su país en los años 90 –el rotativo ha sido Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano Rey de España y Premio José Martí de Cuba–.

También en Guadalajara fundó y dirigió ‘Público’ (1997), que sustituyó a ‘Siglo 21’, y después fue subdirector del periódico ‘El Universal’ (1999-2001), época en la que cofundó la web unafuente.com (2000) sobre información para profesionales de la información.

En ‘El Universal’ fue director de 2008 a 2010, y al año siguiente fundó el informativo digital sinembargo.mx, que dirige actualmente.

Además, en 2000 fundó y dirigió la empresa El Despertador, que publica varias publicaciones, entre las que destaca ‘Día Siete’ –dominical que se distribuye en varios diarios mexicanos– y la revista de negocios ‘Energía hoy’.

Como escritor, ha publicado –como autor o coautor– casi siempre en Planeta: ‘Los Corruptores’ (2013), su primera novela; ‘Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso’ (2011), ‘Los Amos de México’ (2008), ‘Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno’ (2006), ‘Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso’ (2005) y ‘El Presidente’ (2006).

Antes había publicado –con otras editoriales– ‘Las Sociedades Rurales Hoy’ (El Colegio de Michocán, 1988) y ‘Michoacán: Economía, Política y Sociedad’ (Unam, 1986).

La Universidad de Columbia le distinguió el año 1999 con el premio María Moors Cabot, en reconocimiento a su trayectoria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar