Galicia reclama mayor financiación para afrontar el envejecimiento y la dispersión poblacional

Alberto Nuñez y Marta Fernandez Curras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la necesidad de abrir un debate sobre el coste real de los servicios públicos que prestan las comunidades y que, en algunos casos, no está ponderado como debería en el sistema de financiación autonómica. En este sentido, se refirió a factores como el envejecimiento o la dispersión poblacional que, sin que vaya más lejos, en el caso de la sanidad pública gallega supone uno sobrecoste de 500 millones de euros.

Para el titular del Gobierno gallego afrontar ese debate es tan importante como otros para encarar la recuperación económica y social del país con las máximas garantías, «porque hace falla -aseveró- planificar con las comunidades nuestros retos de hoy, pero también los del mañana».

Marta Fernandez Curras y Alberto Nuñez FeijooAsimismo, afirmó que por más que haya voces que persisten en limitar o poner atolladeros a la solidaridad interterritorial, «hace muchas más que persistirá en situarla en primer plano». «Frente a otros planteamientos, los gallegos distinguimos perfectamente el derecho a la diferencia con la diferencia de derechos. Como comunidad histórica propugnamos la diferencia, la singularidad, la identidad propia. Sin embargo, en el plano de los derechos estamos en contra del privilegio, máxime cuando pretende obtenerse mediante la deslealtad institucional,» añadió.

Durante la presentación de la secretaria de Estado de Presupuestos y antes conselleira de Facenda en su equipo, Marta Fernández Currás, en el marco del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo destacó la exigencia y responsabilidad de invitada «porque sabe que detrás de los números hay personas, y eso es lo más importante».

«GALICIA SOLVENTE»

El responsable del Gobierno gallego recordó que, como conselleira, Currás jamás planteó otro camino que no fuera el de conseguir una Galicia solvente, capaz de ordenar sus cuentas sin dejar de prestar los servicios públicos esenciales. «Marta Fernández Currás llevó a la práctica en Galicia esos principios desde el minuto uno y, gracias a ello, nuestra comunidad cumplió todos los años con los criterios de estabilidad presupuestaria, siendo la tercera con menor déficit acumulado entre 2009 y 2013, es la segunda que menos incrementó su deuda durante la crisis, la única que no tuvo que acudir a los mecanismos extraordinarios puestos en marcha por el Estado, o una de las pocas que paga por sí misma a los proveedores, en el entorno medio de los veinte días», abundó.

Después de que en 2012 el ministro Montoro quiso contar con su experiencia, Feijóo afirmó que Marta Fernández volvió a demostrar su capacidad para contribuir a sanear las cuentas públicas, «y para tomar las decisiones necesarias para que hoy España consigua cosas impensables no hace tanto tiempo». «Pienso, por ejemplo, en los niveles actuales en los que se mueve la prima de riesgo. Pienso en la senda de consolidación fiscal que nadie le niega nuestro país. Pienso en que hoy España tiene más fortaleza en su camino a la recuperación. Y pienso en que los ciudadanos soportan ahora menos cargas fiscales para moverse en el nuevo escenario económico. Todos ellos son logros del Gobierno central en su conjunto, por supuesto, pero no dudo que la persona que nos convoca aquí -dijo en alusión la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos- tuvo y sigue teniendo un papel preponderante para hacerlo posible».

El presidente de la Xunta concluyó haciendo hincapié en que Galicia fue en 2009 la primera autonomía en asumir la realidad, «algo que no habría sido posible sin un elevado sentido de la responsabilidad y sin una destacada valentía».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar