Vecinos y amigos piden explicaciones un mes después de la muerte de una menor electrocutada

Suceso electrocución en Vite_moza de 14 morta_4
Vecinos y amigos de la menor fallecida en el barrio de Guadalupe, en Santiago, tras sufrir la descarga eléctrica de una farola han rendido un homenaje cívico este martes, cuando se cumple un mes del suceso, para mostrar su apoyo y solidaridad a la familia de la joven.

El acto, en el parque de Pablo Iglesias, ha contado con la presencia de casi un centenar de personas que portaron claveles blancos y carteles con lemas como ‘queremos saber la verdad’, ‘no olvidamos’, ‘queremos calles seguras’, ‘exigimos justicia’ y ‘¿quiénes son los responsables?’.

Ese tono reivindicativo para demandar una explicación «detallada» de lo que ocurrió aquel día ha marcado las intervenciones de varios vecinos y amigos de la alumna de Brión.

De hecho, hasta cuatro personas han tomado la palabra para leer poemas y un manifiesto, en una concentración emotiva que ha terminado con la interpretación de una pieza a cargo de un trompetista y la colocación de los claveles a los pies de la farola en que tuvo lugar la descarga.
«INFORME DETALLADO»

La presidenta del ANPA Pedra Viada del IES de Brión, Mónica Figueiras, ha sido la encargada de exigir un «informe detallado» de lo que pasó esa noche en las fiestas del barrio, en el que se incluya una explicación «técnica» sobre lo que originó la muerte de la menor, así como datos sobre el dispositivo de seguridad desplegado y el servicio médico que se movilizó al tener constancia del suceso.

También ha solicitado Figueiras, en representación de la ANPA que preside y de la federación de ANPAS de Coompostela, información sobre el estado actual de la iluminación de la ciudad, ante la «falta» de datos; que las autoridades «velen» por el cumplimiento «estricto» de la ley en materia de seguridad cuando se celebre algún evento y que se traslade a la familia de la fallecida cualquier avance que se produzca en la investigación de los hechos.

De no aclararse lo ocurrido, ha advertido, las asociaciones de padres reclamarán la «depuración de responsabilidades», puesto que su objetivo es que algo igual «nunca» vuelva a repetirse.
«QUE NO SE REPITA»

De hecho, el primero de los intervinientes, Lucho Penabade, amigo de la familia, ha hecho hincapié en esta meta: «Queremos saber y queremos que esto no se repita», ha subrayado, después de citar a Rosalía de Castro al lamentar la «desgracia traidora» que acabó con la vida de la alumna de Brión. «La familia, que está mostrando entereza y dignidad, merece una explicación», ha incidido.

Otras dos mujeres han leído ante los asistentes sendos poemas en los que se avisaba de que «jamás» se rendirán –el primero– y se criticaba que «cuando se hunde un barco, se culpa al capitán; cuando descarrila un tren, al maquinista; y ahora aún dirán que fue la fiesta», en alusión a las responsabilidades apuntadas en los casos del hundimiento del petrolero ‘Prestige’ y el accidente del tren Alvia en Angrois.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar