Veintisiete gestores y 12 artistas participarán en el encuentro internacional ‘Focus Galicia’

Focus Galicia

El objetivo es poner en contacto a diversos programadores de 16 países de todo el mundo con el talento y la riqueza musical gallega.

 

Una selección de doce artistas y formaciones, presentados inicialmente a la convocatoria del Womex, y un total de 27 gestores y programadores procedentes de 16 países de cuatro continentes se darán cita entre el 19 y el 22 de octubre en el encuentro internacional ‘Focus Galicia’. Un evento que busca poner en contacto a estos profesionales de todo el mundo con el talento y la riqueza musical gallega.

Se trata de una serie de gestores seleccionados entre los principales delegados acreditados este año en el Womex, el mercado internacional de ‘world music’ más importante del mundo que se celebrará en Santiago entre el 22 y el 26 de octubre. Como preámbulo a esta celebración, la Xunta ha aprovechado para dar la «oportunidad» a estos programadores de entrar «en contacto directo» con el potencial gallego, a través de visitas a espacios culturales y a un total de 12 conciertos.

En rueda de prensa, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha destacado que la suma de Womex y Focus Galicia representa una gran «oportunidad» para que los artistas gallegos puedan «salir al extranjero» y establezcan «conexiones» con profesionales de todo el mundo.

En total, han sido 12 formaciones escogidas por una comisión independiente y que serán los encargados de transmitir «toda la fuerza de la música gallega», a través de una serie de conciertos en diferentes espacios que estarán abiertos para «todo el mundo» a través de invitaciones.

Mejorar el conocimiento de las bandas gallegas, facilitar su contratación, fidelizar contactos y acciones, programar trabajos conjuntos y transferir experiencias, son los cinco ejes en los que se basa ‘Focus Galicia’, que busca «aprovechar ese hito» que representa Womex para «presumir de país» y trasladar el arte gallego a diferentes espacios de la comunidad.

PROMOTORES INTERNACIONALES

Según ha destacado Patricia Hermida, manager musical, esta cita permitirá atajar un elemento «fundamental» para la proyección internacional de un artista, que es «la asistencia a las ferias», dado que allí participan «todos los actores» de esta industria cultural para intercambiar opiniones y experiencias.

De este modo, el evento se torna «una oportunidad» casi «irrepetible», al suponer un ahorro de recursos de desplazamiento y una «ventaja» para llegar a algunos de los programadores de «más difícil» acceso del mundo.

Esta delegación internacional estará integrada por representantes de destacados festivales, circuitos y espacios culturales de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Holanda, India, Irlanda, Marruecos, Polonia, Noruega, Reino Unido y Japón, además de España.

ARTISTAS GALLEGOS

‘Focus Galicia’ arranca este domingo 19 en Santiago con la recepción  a la delegación por parte de autoridades y el primero de los conciertos, a las 19.00 horas en la Sala Capital, con Radio Cos, Banda Crebinsky y Som do Galpom.

La siguiente parada será el lunes en Cambre, en el obradoiro de Gaitas Seivane, y una visita guiada por la ciudad herculina, con las actuaciones de Najla Shami y Luar na Lubre a las 19.00 horas en el Teatro Rosalía de Castro. Posteriormente, habrá ‘showcases’ de Sumrrá y Rosa Cedrón en la Casa das Crechas de Santiago a las 22.00 horas.

El tercer día continuará en O Ribeiro, con un recorrido para conocer el patrimonio vitivinícola, en Adegas Viña Mein y Ramón do Casar, donde actuarán Abe Rábade y Daniel Minimalia. Por la tarde, tras una visita guiada a la ciudad de Ourense, se celebrarán las actuaciones de Caxade y Cuarteto Caramuxo en el Teatro Principal a las 19.00 horas, para concluir en Santiago de nuevo con Sés, a las 22.00 horas en Casa das Crechas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar