Santiago: La Semana de Cine Amal abre hoy con un documental bélico

Amal_película bélica

   La Semana del Cine Euroárabe Amal será inaugurada este lunes con la proyección del documental bélico ‘Return to Homs’, ganador del premio del jurado del Festival de Sundance.

De este modo, el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal celebrará su XII edición en Santiago de Compostela del 13 al 18 de agosto, periodo en el que proyectará nueve películas de éxito internacional relacionadas con el mundo árabe y programará distintas actividades.

Será la Fundación Araguaney-Puente de Culturas la que inaugure, sobre las 22,00 horas de este lunes en el auditorio Abanca de Santiago, esta semana del cine euroárabe con el documental bélico ‘Return to Homs’. En este sentido, la Fundación Araguaney ha precisado, a través de un comunicado, que será el director del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, Ghaleb Jaber Martínez, quien abrirá esta décimosegunda edición.

En concreto, la edición de este año pretende ser un «referente» del cine árabe en el ámbito internacional, así como dar a conocer la «realidad» del mundo árabe a través del cine.

De hecho, la primera proyección de esta edición es una coproducción siria-alemana dirigida por el director sirio Talai Derki. Se trata, según ha indicado la Fundación Araguaney, de un documental bélico que narra la guerra de Siria en 80 minutos.

Este documental ha sido filmado durante tres años en Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, y sigue la trayectoria de un portero de fútbol de la selección nacional llamado Basset y de su grupo de amigos.

«REVOLUCIONARIOS»

Todos ellos, según ha señalado la Fundación Araguaney, son «revolucionarios desde el momento en que sueñen con la libertad e inician la lucha por el derrocamiento de Bashar Al-Asad».

Pero además de ‘Return to Homs’, los espectadores podrán ver ‘They are de dogs’, ‘Amreeka’, ‘Infiltrators’, ‘Omar’, ‘Yo soy Gaza’, ‘Homeland (Né Quelque Part)’, ‘La bicicleta verde’ y ‘Waiting for Pasolini’, una lista de películas premiadas en certámenes internacionales como los Premios Oscar, Festival de Cannes, Toronto, Sundance y en los Dubai International Film Festival o The Muhr Arab Award.

Estas proyecciones se realizarán en el Auditorio ABanca de Santiago a las 20.00 horas (sesión gratuita) y a las 22.00 horas (sesión con coste de dos euros). Con todo, la proyección de ‘Return to Homs’, a pesar de ser a las 22,00 horas, será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Además, el Festival Amal organizará una gala infantil el sábado 18, a partir de las 12.00 horas, en el Audiotorio ABanca. La finalidad de esta actividad es «compartir cine y fomentar la comprensión del mundo árabe» entre las nuevas generaciones, según ha explicado el propio director del evento.

También habrá un menú degustación en los restaurantes Caney y Malak Bistró, ambos en Santiago, con el objetivo de realizar «un viaje por la cocina árabe tradicional».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar