Mas se desdice de la renuncia y afirma que sí habrá referéndum

Artur Mas_xeral rolda de prensa

«El Govern está decidido a ir adelante con la consulta y realizarla, como estaba previsto, el 9 de noviembre». Con estas palabras, Artur Mas se desdecía de su posición del lunes, jornada en la que asumió abiertamente que no habría referéndum.

Las declaraciones fueron realizaas en una rueda de prensa comprometida tras una reunión que se prolongó durante toda la tarde con los partidos independentistas, lo que en algunos ámbitos políticos se interpreta como la consecuencia de la presión ejercida hacia el presidente de la Generalitat.

Eso sí, Artur Mas, no las tiene todas consigo, como bien puede desprenderse de sus palabras: «Vamos adeelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante.».

DESCARTE INICIAL DE LA CONSULTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, descartó inicialmente ayer celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, tal y como estaba previsto en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional por falta de garantías legales. A cambio, Mas propuso organizar un proceso de participación ciudadana con la intención de conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña.

En un encuentro en el Palacio de Pedralbes, Mas reclamó el apoyo de los partidos que apoyaron el referéndum soberanista, CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP, para organizar un proceso alternativo, explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas relativo a los «procesos de participación ciudadana» que no fue impugnado por el Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar