La ministra Pastor subraya la capacidad del sector de la construcción de Ourense

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado la capacidad del empresariado ourensano, sobre todo en el ámbito de la construcción civil, en el transcurso de un almuerzo en San Clodio (Ourense) ante un centenar de empresarios.

Al encuentro, organizado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), asistieron también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; junto con otras autoridades y representantes de la vida social, económica y política de la provincia.

Pastor, que previamente visitó la evolución de las obras del AVE entre Zamora y Ourense, aprovechó la reunión con los empresarios para hacer un repaso a la política del Gobierno en materia inversora y detallar a continuación las iniciativas que su departamento lleva a cabo en la provincia de Ourense.

Así, se ha referido a la alta velocidad y a las comunicaciones, de las que dijo que aún reconociendo su alto coste, constituyen un derecho para los ciudadanos gallegos y para los empresarios, con el objetivo de mejorar su competitividad.

La ministra confirmó que la línea de alta velocidad llegará a Ourense en 2018, pero también habló de carreteras, tanto en lo que se refiere a la A-56 como a la A-76, la circunvalación de O Barco y la de Ourense, en el tramo entre la N-120 y la N-525 en Coles. «De poco vale tener un gran hospital o una gran escuela, si luego no se puede llegar a ellos con rapidez», afirmó.
«EL CAMINO AL FUTURO»

En el mismo acto, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, agradeció el esfuerzo inversor de Fomento en la provincia en los últimos años y las partidas contempladas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, sobre todo las referidas a las grandes infraestructuras.

De esta forma, pidió que se mantenga esa dinámica, al considerar que las obras dedicadas a la mejora de las comunicaciones constituyen «el camino al futuro», en tanto que la propia ejecución «contribuye a la reactivación y dinamización de la economía, tan necesaria para todos».

En este sentido, Pérez Canal también apeló a «la sensibilidad de la ministra» para «imprimir la mayor celeridad y evitar nuevos retrasos en los plazos». Mostró el líder empresarial su convicción de que ello «constituirá una inestimable palanca en la que el empresariado pueda apoyar su vocación creadora de empleo y riqueza que nos lleven a una sociedad dinámica, sostenible y de progreso».

El presidente de los empresarios hizo alusión a la amenaza para el futuro de la provincia que suponen «el envejecimiento, la disminución de la población y las escasas expectativas de un futuro económico halagüeño, especialmente para los jóvenes». Por ellos pidió «una discriminación positiva» en las inversiones en infraestructuras, pues «sólo de esta manera se podrá paliar esa tendencia negativa» actual.

Con todo, apuntó que la finalización «de las infraestructuras pendientes», en referencia al AVE y las autovías de Ourense a Lugo y Ponferrada-Ourense, serían «claves» para «cambiar esta tendencia» que, personalmente, cree que «con optimismo, confianza, ilusión, trabajo y buen hacer, se puede llegar a cambiar para situarla en un desarrollo positivo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar