La campaña del bonito supera ya las 2.100 toneladas subastadas en Burela

El bonito, en la lonja de Burela
El bonito, en la lonja de Burela

La campaña del bonito, a falta de una semana para la vuelta a puerto de la flota bonitera, se apunta una comercialización de 2.152 toneladas, el acumulado desde junio hasta septiembre, y un volumen de negocio de 7.580.000 euros en la lonja de Burela, según los datos facilitados por el gerente de ABSA (Armadores de Burela S.A.), Miguel Neira.

Neira aventura que dichas cifras «irán al alza cuando se incorporen los datos del mes de octubre», aunque de este mes solo queda una semana para dar por finiquitada la costera del bonito.

Estos datos superan los de la pasada campaña, al haberse subastado 421 toneladas más, «un 25 por ciento por encima de 2013», y suponen una «mejora» en el volumen de negocio estimada en el 12 por ciento, es decir un aumento en los ingresos de 774.000 euros.

En cuanto al precio medio, se registra una ligera caída, al abonarse a 3,52 euros el kilo, «41 céntimos menos que en la bonitera del pasado año». Neira justifica esta bajada por «la abundancia del producto».

«Estamos contentos y muy satisfechos», acreditó el armador burelés, quien sin embargo manifestó su preocupación por las artes que emplean otras flotas «como la irlandesa o la francesa», frente a la captura de «bonito a bonito» que práctica la flota nacional.

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