Vence percibe una preocupación de la sociedad por la «excesiva fragmentación» del nacionalismo

Angel Vence_rolda BNG de pé

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido que existe una «preocupación» en la sociedad por la «excesiva fragmentación» de la izquierda y el nacionalismo, al respecto de lo que ha avisado de que conseguir una «alternativa fuerte» frente al PP «no es posible ni desde la dialéctica de las cúpulas, ni desde la dialéctica de la fragmentación hasta el infinito de algunas organizaciones políticas».

Lo ha dicho este sábado, en una jornada en la que ha hecho balance del proceso ‘Construíndo futuro’, una ronda de asambleas abiertas a la ciudadanía que ha impulsado la organización frentista y en el marco de la cual han tenido lugar 127 actos en las que han participado, según ha cifrado el portavoz nacional, 5.000 personas, de las cuales el 60 por ciento son no militantes.

«Una experiencia muy valiosa que refleja dos cuestiones: que hay mucha gente con inquietud sobre lo que está pasando en el país y que hay mucha gente que ve en el BNG un instrumento útil para canalizar estas inquietudes en el plano político», ha sintetizado Xavier Vence, según recoge el BNG.

Así, ha explicado que la acogida de esta iniciativa lleva al BNG a «convertir las asambleas abiertas en un canal de permanente diálogo con la ciudadanía», para «escuchar sus propuestas y críticas, incorporando tanto ideas, como personas» para «ampliar la base nacionalista y conformar una alternativa de gobierno al PP». En este sentido, el proceso, que nació con la mirada puesta en las municipales, trascenderá ahora este marco electoral.

«Más allá de las elecciones municipales, queremos que sirva para reforzar un proyecto político en clave nacional y de izquierda, y de transformación social para darle futuro al país», ha explicado Xavier Vence, quien ha subrayado que las asambleas abiertas permiten compartir el proyecto del BNG «con la base social que quiere tener fuerzas políticas propias y una alternativa diferente para este país para las municipales y más a largo plazo».

Por ello, las asambleas abiertas tendrán continuidad como «herramienta de ese diálogo permanente con la base social nacionalista y de izquierdas», para «canalizar sus propuestas» con el fin de «fortalecer el proyecto nacionalista», según ha explicado Vence. El siguiente paso será la creación de grupos de trabajo para elaborar el programa electoral de las municipales con los participantes en estas asambleas.
«PROYECTO POLÍTICO DE PAÍS»

Vence ha asegurado que hubo una «variedad de cuestiones» abordadas en la asamblea, «incluidas críticas al trabajo del BNG», pero ha destacado el «sentir mayoritario» transmitido por los participantes al respecto de que Galicia «necesita un proyecto político de país, con fuerzas políticas propias, tanto para concurrir a las elecciones municipales como de cara al futuro».

«No hubo propuestas para incorporarse a iniciativas de carácter meramente local», ha afirmado Vence, sino que el «sentir de la inmensa mayoría es que se precisa un proyecto de país».

Además, el dirigente nacionalista ha explicado que otro de los asuntos «recurrentes» ha sido la preocupación por la «excesiva fragmentación» del voto nacionalista y de izquierdas, que «beneficiaría al PP».
«ESFUERZO POR INTEGRAR»

«Hay esa preocupación y la compartimos todos. Este proceso forma parte del esfuerzo del Bloque por integrar, por sumar propuestas y personas para conformar un alternativa fuerte, capaz de ilusionar a la mayoría social y ser referente ante la oferta centralista del PP y del PSOE, y ante las políticas de la derecha que arrasan el país», ha indicado.

A este respecto, ha asegurado que este objetivo «no es posible ni desde la dialéctica de las cúpulas, ni desde la dialéctica de la fragmentación hasta el infinito de algunas organizaciones políticas». «Por eso desde el BNG apostamos por la dirección contraria: construir la organización, sumar voluntades desde un proyecto político nacionalista plural desde la izquierda para levantar una alternativa al PP».

El BNG analizará el resultado de las asambleas insertadas en el proceso ‘Construíndo futuro’ en el Consello Nacional previsto para el próximo 18 de octubre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar