Pachi Vázquez se muestra «sorprendido» por una investigación judicial «nueve años después»

Pachi Vazquez

   El socialista Pachi Vázquez se ha mostrado este viernes «sorprendido» por la investigación iniciada por la Fiscalía por contrataciones en su etapa como alcalde de O Carballiño y ha recordado que se ha conocido «nueve años después» de que terminase su cargo de regidor, aunque poco después de que se postulase como candidato a las primarias socialistas en la ciudad de Ourense.

El diputado autonómico ha convocado a una rueda de prensa para explicarse «en base a lo publicado a los medios de comunicación» en relación a este caso, dado que ha asegurado no haber recibido comunicación alguna sobre el tema.

La rueda de prensa ha comenzado con el agradecimiento de Vázquez a todos los apoyos recibidos del entorno socialista, «multiplicados por dos o tres en estos días en que se supo lo de la investigación», y se ha dirigido a ellos para asegurarles que no los «defraudará» en la tarea que emprendió como candidato, dejando claro así que seguirá siendo candidato.

Sobre la querella, Vázquez ha dicho no conocerla y hablar «a partir de los datos que se dan a conocer en la prensa». No obstante, ha mostrado su «sorpresa» por esta investigación y ha sostenido que, durante los casi 11 años que ocupó el cargo de alcalde de O Carballiño (entre 1995 y 2005), no tuvo «ni un solo reparo de ilegalidad».

«NUNCA, NUNCA, UN REPARO»

El diputado ha aludido a este extenso periodo como regidor para señalar que «pocos ayuntamientos» habrá en Galicia que puedan decir que «nunca, nunca, nunca» tuvieron un sólo «informe, reparo, advertencia de ilegalidad o irregularidad de actos».

Así, ha dicho que confía «plenamente» en la Justicia, «pero también en los funcionarios estatales», pues durante esos casi once años pasaron por el Ayuntamiento de O Carballiño seis secretarios municipales y cuatro interventores, «y no fueron amigos puestos ahí por alguien, sino que ahora están en sus trabajos en grandes ciudades y villas de Galicia».

En este sentido, ha mostrado y ha entregado, como ejemplo, dos informes, de los años 2004 y 2005, en los que la interventora en esos años «firma la inexistencia de reparos a la legalidad» en cada año.

«Explíquenme cómo se puede hablar de prevaricación continuada nueve años después», ha criticado Vázquez, que ha evidenciado su «sorpresa mayúscula» por la investigación del Fiscal de Ourense en este momento.

«Quiero defender al Ayuntamiento de O Carballiño, a mis equipos de Gobierno de entonces y a los técnicos que hicieron su trabajo, a no ser que alguien pueda pensar que yo me reí de todos ellos e hice algo sabiendo que era ilegal», ha agregado.

ÚNICA ACTUACIÓN DE OFICIO

El candidato a las primarias socialistas de Ourense ha mostrado también su «sorpresa» ante el hecho de que ésta sea la primera actuación de oficio de la Fiscalía de Ourense, «justo en un caso en el que nunca nadie advirtió nada antes».

En su época de alcalde, ha reiterado, se cumplió «escrupulosamente» la Ley de contratación. «Todo está en documentos accesibles y enviados a la Administración autonómica, a la estatal y en el caso de los presupuestos municipales, al Consello de Contas así que todo está ahí para verlo», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar