Senegal abre sus caladeros a la flota gallega ocho años después

Flota galega Senegal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado la aprobación, por parte del Consejo de la UE, de la firma de los textos del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Senegal y su Protocolo de Aplicación, que beneficiará a parte de la flota gallega.
El sector aspiraba a estos caladeros desde que en octubre del año pasado las empresas gallegas quedaran excluidas expresamente de las capturas en Mauritania, abierta solo a las andaluzas y entonces calificado como un «mal acuerdo» por la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

El protocolo, que tendrá una duración de 5 años, permite el regreso de la flota europea a este caladero, del que estaba excluido desde la suspensión del anterior acuerdo en 2006.

Se trata de un acuerdo fundamental para la flota atunera congeladora española, que contará con 16 licencias de pesca.

MERLUZA NEGRA

Asimismo, y a petición de España, el nuevo acuerdo introduce una categoría de pesca experimental dirigida a la merluza negra, que permitirá a dos buques españoles operar en Senegal pescando la especie objetivo con posibilidades de capturas accesorias de crustáceos (7%), cefalópodos (7%) y otros peces demersales (15%).

El Ministerio que, a través de la Secretaría General de Pesca, participó activamente en la negociación, y abogó por su aplicación provisional a partir de la aprobación por el Consejo, se felicita de la próxima entrada en vigor de un acuerdo beneficioso para ambas partes y plenamente respetuoso con los criterios de sostenibilidad económica y medioambiental de la nueva Política Pesquera Común (PPC).

Asimismo, comenzará en breve a preparar la tramitación de las licencias de los buques españoles interesados en faenar en este caladero

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar