El PSdeG pide al Gobierno central «informacion veraz» sobre la enfermedad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado las «evidentes muestras de descoordinación y desgobierno» en la gestión de la crisis del ébola y ha demandado al Ejecutivo estatal que de «información veraz».

«Más tarde se harán las valoraciones políticas y la petición de responsabilidades», ha manifestado el líder de los socialistas gallegos este sábado en una rueda de prensa, en la que ha trasladado todo el «apoyo, afecto e impulso» del PSdeG a la auxiliar de enfermería gallega infectada con el virus.

«Lamentamos las evidentes muestras de descoordinación, desgobierno y desamparo a las que se asiste», ha manifestado Besteiro antes de considerar que en esta gestión de la crisis del ébola «la autoridad del Gobierno quedó, cuanto menos, cuestionada».

Con todo, ha asegurado que, en estos momentos, se está «en la fase de demandar más información, más rigor y apelar a la profunda responsabilidad que tiene quien nos gobierna y que también pasa por facilitar toda la información en tiempo real» para «más tarde hacer las valoraciones políticas y pedir las responsabilidades oportunas».
«INFORMACIÓN VERAZ»

«Lo que más se necesita en estos casos y lo que más tranquiliza es dar una información veraz, porque las cosas se acaban sabiendo, por eso hay una sensación de que no estamos bien dirigidos», ha asegurado. «Si un profesional dice que el traje le queda corto, otro que se sella con cinta aislante […] por eso necesitamos una información veraz y la dotación de medios que sean necesarios», ha argumentado.

Precisamente, ha explicado que para obtener una mayor información sobre cómo está preparada Galicia para hacer frente a este virus, los socialistas gallegos han solicitado la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para que «conteste las cuestiones que preocupan a los gallegos» tales como «qué medios hay, cuáles son los hospitales de referencia o si están los protocolos operativos».
DECLARACIONES DE FEIJÓO

Por otra, en su intervención, Besteiro también ha criticado el respaldo mostrado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, después de que este asegurase que la auxiliar de enfermería ocultó información.

«Hay cuestiones que no admiten justificación, y la insensibilidad que mostró, ya no hablo de pericia profesional o política, sino de la propia inestabilidad que demostró el consejero, no admite justificación», ha apuntado.

Asimismo, ha animado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha responder si cree que «en este momento su partido está a la altura de las circunstancias» y si también «lo está la ministra de Sanidad, Ana Mato».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar