El Festival Amal trae a Santiago nueve películas del mundo árabe

Ghaleb_pai e fillo_fundación Araguaney_presentación ciclo cine euroárabe

      Acceso a la programación de Amal

El Festival Internacional Cine Euroárabe Amal celebrará su XII edición en Santiago de Compostela del 13 al 18 de agosto, periodo en el que proyectará nueve películas de éxito internacional relacionadas con el mundo árabe y programará distintas actividades.

El director del festival, Ghaleb Jaber Martínez ha presentado este miércoles el evento en compañía del presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Durante el festival, los espectadores podrán ver ‘Return to Homs’, ‘They are de dogs’, ‘Amreeka’, ‘Infiltrators’, ‘Omar’, ‘Yo soy Gaza’, ‘Homeland (Né Quelque Part)’, ‘La bicicleta verde’ y ‘Waiting for Pasolini’, una lista de películas premiadas en certámenes internacionales como los Premios Oscar, Festival de Cannes, Toronto, Sundance y en los Dubai International Film Festival o The Muhr Arab Award.

Jamal_Semana de Cine Euroárabe_fundación Araguaney

 

Las proyecciones se realizarán en el Auditorio ABanca de Santiago a las 20.00 horas (sesión gratuita) y a las 22.00 horas (sesión con coste de dos euros).

Jaber Martínez ha explicado que la selección de películas y documentales son un «reflejo del panorama audiovisual árabe», con films de Palestina, Siria y otras coproducciones euroárabes. Entre las proyecciones ha destacado el largometraje de ficción palestino ‘Omar’, nominado en 2013 en los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

CONCURSO DE CORTOS

Como ya es tradicional, una de las actividades que estarán incluidas dentro de la programación será el concurso de cortometrajes ‘Amal Express’, en el que los participantes tendrán 72 horas para rodar un cortometraje basado en una palabra clave proporcionada por la organización del festival.

Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad y la innovación, además de promover la cultura en soportes digitales a través del cine.

La palabra clave sobre la que tendrán que versar los cortos participantes se desvelará el lunes, día 13, a las 12.00 horas, a través de la página web www.festivalamal.es y en el twitter @AmalFestival.

El jurado del concurso, formado por miembros del equipo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, tendrá en cuenta las votaciones a través de Internet para escoger al ganador, que recibirá un premio en metálico de 500 euros.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, el Festival Amal organizará una gala infantil el sábado 18, a partir de las 12.00 horas, en el Audiotorio ABanca. La finalidad de esta actividad es «compartir cine y fomentar la comprensión del mundo árabe» entre las nuevas generaciones, ha explicado el director del evento. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En el encuentro, los niños asistirán a la proyección del cortometraje ‘El Viaje de Said’, del cineasta español Coke Rioboo, que se dinamizará con la actuación de Brais Fernandes, del colectivo Xandobela. Además, la fiesta contará con la presencia de Títeres Cachirulo.

Finalmente, la semana de cine euroárabe se acompañará de un menú degustación en los restaurantes compostelanos Caney y Malak Bistró.

FUNDACIÓN ARAGUANEY

Jaber Ibrahim ha destacado en su intervención el trabajo que la Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha desarrollado durante treinta años a favor de la cultura gallega y árabe. En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Xunta de Galicia y su compromiso con la cultura, además del apoyo de Agadic y ABanca conel festival.

Además, Ghaleb Ibrahim ha aprovechado este acto para anunciar que el futuro de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas tendrá una nueva dirección, «una nueva savia» a partir de noviembre de este año, que procederá al relevo de su presidencia para «trabajar en nuevos proyectos en conexión con la ciudadanía gallega, manteniendo un compromiso por una Galicia más universal y libre».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar