Conxemar clausura su XVI edición con 26 mil visitantes

Conxemar 2014_acto_Real Banda de Gaitas
La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2014, ha sido clausurada este jueves después de tres jornadas en las que ha recibido 26.219 visitantes y donde empresas e instituciones han desarrollado nuevas oportunidades de negocio y han presentado sus nuevos productos del mar y congelados.

De esta forma, la afluencia a la feria ha sido esta edición similar a la alcanzada en años previos a la crisis, y superior a la del año 2013, con 2.000 visitantes más. Los profesionales que han acudido a la cita procedieron de 94 países de todo el mundo, lo que supone 10 más que el año pasado, y han habido 512 expositores de 40 países, donde han participado por primera vez Reino Unido, Marruecos, Nicaragua y Chile.

Según ha informado la Xunta, la Consellería de Economía e Industria durante estos días ha «facilitado» 130 encuentros bilaterales a 40 empresas gallegas del sector transformador, distribuidor, importador y exportador de productos del mar y congelados, que han establecido contacto con empresas internacionales.

La feria fue inaugurada el pasado martes por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y desde entonces por el recinto han pasado también el presidente de la Xunta, la conselleira de Medio Rural e do Mar, el delegado del Gobierno en Galicia, el portavoz nacional del BNG, el secretario xeral del PSdeG, el alcalde de Vigo, y el subdirector general de pesca y acuicultura de la FAO, entre otras personalidades.

Tal y como ha trasladado la organización del evento, los datos confirman que «Conxemar ha revalidado su liderazgo como la feria internacional de productos del mar congelados del sur de Europa», a lo que ha contribuido también la celebración del Congreso Mundial de Shrimp.

Además, respecto a las perspectivas del próximo año, los organizadores han adelantado que «no pueden ser mejores», puesto que tendrá lugar en el marco del 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable durante I Forum Internacional de Stakeholders de la Pesca, cuando Vigo se convertirá «en la capital mundial de la Pesca».
NUEVOS PRODUCTOS

Varias empresas han aprovechado el trampolín internacional de la feria Conxemar para lanzar sus productos, como el grupo marinense Marfrío, que ha estado presente en esta nueva edición de Conxemar con dos estands de un total de 150 metros, en los que han presentado sus nuevos productos –los nuggets y filetes rebozados de pota– y donde futuros chefs gallegos han demostrado sus dotes culinarias con alimentos del mar.

El grupo Pescanova también ha presentado en el recinto ferial vigués un abanico de diez nuevos productos en su «afán innovador», donde destacan los productos listos para su consumo –salpicón y sushi–, los precocinados –como gambones y miniburguers– y la incorporación en su menú de nuevas especies como el rodaballo y las puntillas y de platos orientados a jóvenes y niños.

Asimismo, uno de los productos que más han llamado la atención estos días es el chorizo criollo de pulpo, creado conjuntamente por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Marín (Opromar) y Cabomar Congelados. Este «embutido de mar» tiene aspecto similar al criollo tradicional pero tiene menos sal, un 90 por ciento menos de grasa y un alto contenido de proteína marina y Omega 3.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar