La enfermera gallega pudo contagiarse por un fallo al quitarse la protección

Protección ébola

El Ministerio de Sanidad confía en tener «pronto» el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería gallega. Una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

«Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto», ha explicado Simón en declaraciones a la COPE. El responsable sanitario ha admitido que las «hipótesis son muchas» y ha reconocido la existencia de «puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo».

En este sentido ha apuntado como una de las hipótesis en las que se trabaja en el momento de «quitarse el traje» pero ha precisado que existen otras «relacionadas con supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse».

Simón ha recordado que las prioridades ahora son el estado de la trabajadora enferma, garantizar que no hay riesgo para la población y en tercer lugar saber qué es lo que sucedió y que provocó el contagio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar