Medidas de empleo juvenil y trabajo para los astilleros

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en el ámbito del diálogo social, el Gobierno gallego impulsará un plan de empleo para los parados mayores de 45 años con incentivos a la contratación y autoempleo para este colectivo, que supone el 44,5 por ciento de los parados en Galicia.

Además, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que ha señalado que uno de los «más grandes retos» es la creación de empleo, Feijóo ha señalado que la Xunta inyectará 48 millones de euros para ampliar el plan de empleo juvenil, con el que aspira a aumentar «casi un 50% los recursos destinados a los jóvenes que ni estudian ni trabajan».

«No lo olvidemos: Galicia no fracasó y no fracasará en la medida en la que una la gran fuerza de su gente con unas instituciones que sepamos impulsarla», ha remarcado.

SECTOR NAVAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes que los astilleros públicos de Ferrol «vuelven a tener pedidos» y que «todos» los privados «están negociando o ya materializaron nuevos contratos», frente a la «situación límite» en la que se encontró el sector naval cuando se trasladó a Monte Pío.

Ha remarcado que, «por primera vez después de ocho años», en Navantia Ferrol «se habla de carga de trabajo» por valor de unos 400 millones de euros. «Antes sólo había el vacío absoluto», ha contrastado.

Dicho esto, y aunque ha asumido que la carga para los astilleros de Ferrolterra «no es suficiente», se ha comprometido a seguir colaborando «en la búsqueda de contratos» para seguir andando «un camino esperanzador».

Junto con el naval, Feijóo ha celebrado el incremento de la facturación de la automoción el pasado año en «un 27 por ciento» y ha destacado que es «la recompensa» de las ayudas públicas que ha recibido este sector.

A renglón seguido, ha anunciado que, «este mismo mes», se materializará la colaboración con los ministerios de Economía y Defensa para iniciar la recuperación del aeródromo de Lugo. Contará con una inversión de 10 millones de euros, según ha apuntado, y servirá como centro de investigación sobre los aviones no tripulados para uso civil, para tareas como la «detección de incendios» o la «vigilancia de la contaminación».

AVE LUGO-OURENSE

Feijóo ha asegurado que los presupuestos del Gobierno central para 2015 permitirán «retomar» las obras del AVE entre Ourense y Lugo, uno de los compromisos electorales del propio mandatario autonómico y ha añadido que Galicia es una de las comunidades que «recibe una mayor inversión del Gobierno central hasta conseguir un peso del 12,3 por ciento en los presupuestos», lo que, además de la conexión de las capitales del interior, permitirá «finalizar la conexión atlántica» del AVE.

El jefe del Ejecutivo gallego ha dicho que él mismo trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este «mensaje» cuando se reunió con él en la Moncloa. Así, le recordó que la «crisis no podía ser la causa para volver a suspender lo que siempre había sido una materia pendiente en Galicia: la mejor conectividad interior y exterior».

Además, Feijóo ha adelantado que el Gobierno gallego trabaja con el Ministerio de Fomento para «reforzar la intermodalidad» a través del uso de billetes combinados de autobús, tren y avión, así como mejorar la «coordinación de horarios para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos».

Lo ha dicho en la recta final de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en la que ha indicado que entre este año y 2016, cuando finaliza la legislatura, está previsto «incrementar las vías de altas prestaciones en más de 60 kilómetros».

También se iniciarán proyectos «tan importantes» como la vía Ártabra, desde la N-VI hasta la AP-9, y la conexión de la autovía de las Rías Baixas con el polígono de San Cibrao das Viñas.

Por otro lado, Feijóo también ha advertido de la necesidad de «apostar por mejorar la gestión de los aeropuertos» y ha señalado la modernización de las terminales «no será debidamente aprovechada hasta que no se logre una verdadera coordinación entre ellas», la cual, ha reconocido, «no se da».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar