La Real Filharmonía de Galicia inicia una gira nacional de cinco conciertos

Filharmonia Galicia

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) inicia una gira que la llevará por León (mañana miércoles, día 8), Pamplona (9 y 10), Santander (11) y Burgos (12 de octubre). La orquesta ofrecerá un total de cinco conciertos en el Auditorio de León, en el Palacio Baluarte de Pamplona, en el Palacio de Festivales de Santander y en el Fórum Evolución de Burgos.

La batuta la llevará el maestro londinense Jonathan Webb, que fue director del Teatro de la Ópera de Tel Aviv y ha dirigido orquestas de diferentes países como Italia, Portugal, España, Austria, Irlanda, Francia, Alemania e incluso Israel.

Los conciertos comenzarán con Cantos de los granos de arena, una obra del compositor italiano Mauro Montalbetti (1969) realizada por encargo de la propia RFG. Estrenada por primera vez el pasado viernes en Santiago de Compostela, está inspirada en la figura del peregrino y en la naturaleza y la experiencia del Camino de Santiago.

El concierto para piano nº 5 de Beethoven

La orquesta interpretará además el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Esta obra está inspirada en el horror que supuso la entrada del ejército napoleónico en Viena, en mayo de 1809. Pertenece a la época en la que el genial compositor padecía una crisis en su creciente sordera, provocándole una gran vida interior con un increíble mundo sonoro que exteriorizaba en obras como este concierto. Los músicos estarán acompañados en esta obra por el pianista ruso Sergei Yerokhin.

Mendelssohn y su viaje por Italia

Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 4 “Italiana” del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847). Fue gran amigo de Goethe, quien le sugerió un viaje por Italia, siendo uno de los primeros artistas en viajar por Europa abierto a vivificantes experiencias. Su estancia en Roma le inspira la composición de esta obra, que se convertirá en uno de los mejores ejemplos de su talento y que le brinda el reconocimiento de sus contemporáneos, calificándola de “obra maestra”. El segundo tiempo es conocido como “la marcha de los peregrinos”, inspirado en un canto bohemio de los caminantes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar