El BNG buscará en el debate un pacto por el empleo

Ánxel Vence_rolda BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) buscará en el Debate sobre el Estado de la Autonomía alcanzar un gran pacto para la reactivación del empleo, tanto público como privado, así como llegar a un acuerdo al respecto del derecho a decidir y sobre la defensa de otro modelo de financiación.

En rueda de prensa, el portavoz nacional, Xavier Vence, ha bautizado el pleno de política general como el debate del «malestar de la nación sin estado», en el que existe un contexto económico «insoportable» y un «paro insufrible». Una situación «desastrosa y suicida en la economía, injusta en lo social y sumisa con el centralista», ha descrito.

Así las cosas, para Vence, el debate que comienza este martes «no puede ser un «torneo de ‘regueifeiros’ –de ‘regueifa’: duelo verbal entre dos personas de origen galaico-portugués–«, sino que tiene que consistir en un «balance real» de la ejecución del Gobierno en el último año.

Además, Vence ha hecho votos para que sea un debate «útil sobre los retos del país» y que sirva para «un compromiso con propuestas» para atender las «necesidades» de una Galicia con más de 90.000 familias con todos sus miembros en el paro y con una pérdida de población de más de 16 años que alcanza el 0,3 por ciento.

Una política que no se basa en la recuperación de la demanda y la inversión, y las actuaciones que «conducen al colapso del país», ha dicho Vence, «reflejan la estupidez del PP y de Feijóo» en la gestión.
PROPUESTAS

Así las cosas, Vence ha adelantado las líneas por las que transcurrirán las iniciativas del BNG en el debate, en donde los nacionalistas presentarán una «gran propuesta» para lograr un plan de empleo que sirva para «reactivar» tanto en el ámbito privado, como en el público. A este respecto, el BNG pedirá la eliminación de los topes de la tasa de reposición.

También buscarán los nacionalistas un «gran acuerdo que fije una postura ante la reforma del modelo de financiación del Estado», así como que Galicia pida la apertura del diálogo en este sentido.

Para el BNG, el actual sistema es «tremendamente negativo» para Galicia, al respecto de lo que ha puesto el ejemplo de que en 2011 Galicia aportó 1.300 millones más de los que recibió.

Vence ha incidido en la «necesidad de exigir la reforma del modelo de financiación» y que se «garantice la justicia, la solvencia y la sostenibilidad», junto con la «autonomía fiscal» de la Comunidad gallega.
MODELO DEL ESTADO

En cuanto al debate territorial, Vence ha avanzado que el Bloque buscará conseguir una defensa del «derecho a decidir» y que Galicia «tome la delantera» en la reforma de la administración, con la supresión de las diputaciones y de las delegaciones del Gobierno.

También quiere un compromiso para lograr «competencias plenas» en la reforma judicial.

Xavier Vence ha remarcado que el Bloque acude con una «apuesta pro alternativas en positivo» frente al «torniquete que viene aplicando Feijóo» al país, con la «pérdida de empelo y del estado del bienestar».

«Vamos a formularlas en positivo», ha aseverado Vence, al ser preguntado por las perspectivas de acuerdo, antes de especificar que se trata de «relanzar el autogobierno necesario». «No sé cómo van a ser los otros, pero el BNG es sobre todo una fuerza que formula propuestas alternativas viables y que requieren un compromiso del gobierno», ha explicado.
ACUERDOS SOBRE CORRUPCIÓN

Al respecto de una eventual propuesta sobre medidas contra la corrupción, el portavoz nacional del BNG ha señalado que en este campo es preciso establecer «medidas ágiles» y «en positivo».

«Y esperamos que haya voluntad real de combatir la corrupción», abundado el líder nacionalista, quien ha recordado que ya existe una ley de transparencia que se podría aplicar en sentido más amplio y que permitirá, según dijo, ahondar en la lucha contra prácticas corruptas.

En este punto, ha censurado que el Gobierno gallego «no facilite los sueldos de sus asesores» y ha constatado que «no hay voluntad clara de hacer una administración más transparente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar