Más se adentra en la ilegalidad: «No detendrán la voz de Cataluña»

image

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió ayer a cerca de 800 alcaldes catalanes partidarios de celebrar la consulta soberanista, ante los que advirtió a las autoridades españolas de que «por mucho que lo intenten, no detendrán la voz de Cataluña». «Hoy, a través de sus municipios, Cataluña vuelve a hacer piña. Esa es la mejor imagen que podemos dar», dijo Mas ante los alcaldes reunidos en el Palau de la Generalitat. De los 947 Ayuntamientos de Cataluña, 920 han aprobado mociones a favor de la consulta del 9 de noviembre.

La Generalitat volvió ayer a hacer campaña a favor de la consulta soberanista con la emisión de un anuncio en el canal de televisión autonómico TV3. El spot comienza con las mismas imágenes destacando la importancia del 9-N que aparecían en el anterior anuncio emitido por la Generalitat, pero de repente son interrumpidas por una pantalla en negro sobre la que se lee que la consulta ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional: «Se informa de que la campaña Tú decides ha sido suspendida de manera cautelar y temporal. El Gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña», señala.

Mientras tanto, 8.000 voluntarios iniciaron ayer en 60 municipios la macroencuesta impulsada por la Asamblea Nacional Catalana para sondear la opinión de los ciudadanos sobre las prioridades en caso de secesión. El arranque de la campaña Ara ésl’hora 9-N. Fem un país nou[Ahora es la hora 9-N. Hagamos un país nuevo] tuvo como epicentro Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña y la principal alcaldía del PP en esta comunidad. Allí se concentraron los líderes de los partidos soberanistas para arropar a Carme Forcadell y Muriel Casals, presidentas de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente, las dos asociaciones impulsoras de la campaña. «El Tribunal Constitucional no decidirá nuestro futuro, ni el Gobierno español, ni el Estado español. Lo decidirá nuestro Parlamento y nuestro Gobierno», proclamó Forcadell.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar