Los socialistas de Pontevedra incluyen en la comision de listas a un concejal imputado

Ángel Rivas_concejal socialista Pontevedra imputado

El concejal vigués y secretario de organización del PSOE en Vigo, Ángel Rivas, imputado en la investigación de supuestos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas para funcionarios, ha sido elegido por el comité provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra para formar parte de la comisión provincial de listas electorales. Esta decisión ha sido criticada por el portavoz del sector crítico vigués, Gonzalo Caballero, que no ha votado este punto.

El comité provincial celebrado en Pontevedra ha reunido a menos de un centenar de sus 237 integrantes, un dato que Gonzalo Caballero ha calificado de «simbólico». También ha reprochado que este órgano del partido «no se reúne desde diciembre pese a que los estatutos dicen que se convoque cada cuatro meses».

Sobre el debate suscitado por la inclusión de Ángel Rivas en la comisión provincial de listas, el portavoz socialista en el Gobierno local vigués, Carlos López Font, hizo –según Caballero– una «defensa férrea» de tal decisión, argumentando –en palabras del portavoz del sector crítico– que «si imputasen a otros concejales tienen derecho a defenderse».

En declaraciones a Europa Press, Gonzalo Caballero ha señalado que las explicaciones de López Font dejan «la sombra de que pudieran caer más imputaciones».

En el transcurso del debate, Gonzalo Caballero ha calificado de «error» la incorporación de un imputado a la comisión provincial de listas, «aún asumiendo la presunción de inocencia», ha añadido. Así, su postura se ha centrado en que «debería retirarse» a Rivas de la comisión de listas en favor de «otro de la línea oficial de Vigo».

Finalmente, la comisión de listas se ha aprobado con menos de medio centenar de votos, de los cuales «una veintena fueron de la propia ejecutiva provincial, que también ha votado».

CRUZ DO CASTRO

Fuera del orden del día se ha tratado la sentencia judicial que ordena el derribo de la Cruz do Castro, en Vigo, contra la que el Pleno municipal –con los votos de PSOE y PP– ha presentado un recurso. Excepto Carlos López Font y el sector oficial del socialismo vigués, los demás asistentes al comité provincial se han mostrado «partidarios de cumplir la sentencia», ha precisado Gonzalo Caballero. No obstante, este asunto no se ha sometido a votación.

Además, Caballero ha calificado de «genérico y falto de contenido» el discurso con el que el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, Santos Héctor, ha inaugurado este comité provincial con el que se ha iniciado el proceso para las próximas elecciones municipales, que comenzará con los procesos de primarias en las localidades de más de 20.000 habitantes.

INTERVENCIÓN

Santos Héctor ha comenzado su intervención eludiendo abordar asuntos de índole orgánica e interna, así como «la crítica destructiva y la búsqueda de titular para ocupar espacio en los medios que pretenden destruir el proyecto socialista». Para el responsable de los socialistas pontevedreses, «entrar en esos debates solo beneficia a nuestros adversarios y defrauda y desilusiona a nuestros votantes».

Por ello, y desde la comisión ejecutiva, ha centrado su discurso en «hablar de las respuestas a los problemas de las personas» y «en lo que interesa a los conciudadanos».

Ante la convocatoria de las próximas elecciones municipales, Santos Héctor ha definido como «reto» de su partido «ofrecer un proyecto ilusionante para que alcaldes socialistas lleguen a los gobiernos locales para poner en marcha políticas que mejoren la vida de la gente».

DIFERENCIARSE

«Populares y socialistas no somos lo mismo, somos totalmente distintos», ha asegurado Santos Héctor, quien ha confrontado la gestión municipal en localidades donde el PSOE gobierna en solitario o en coalición –Silleda, A Illa de Arousa, Pontecesures, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Vilaboa, Poio, Vigo, Salceda de Caselas y A Guarda– con los ayuntamientos dirigidos por el PP, al que ha acusado de «cambiar el modelo de sociedad donde gobiernan, porque creen en una sociedad dual donde los derechos y servicios son para quien pueda pagarlos».

Así, ha insistido en que donde hay alcaldes o concejales socialistas «los vecinos saben que hay otra manera de gobernar» marcada por la «igualdad de oportunidades como señal de identidad» de su partido.

«Tenemos que hacer llegar a toda la provincia que sí es posible gobernad de otra forma», ha destacado en su mensaje el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, instando a los asistentes al comité provincial a dedicarse a la «única tarea» de elaborar propuestas políticas. Por ello, ha hecho un «llamamiento» a participar en ese «reto ilusionante» de «convencer a los electores para iniciar una nueva etapa en el socialismo».

«Estoy convencido de que la gente comienza a escucharnos de nuevo», ha afirmado Santos Héctor, quien se ha dirigido a sus compañeros para instarles a que «no hagamos que vuelvan a darnos la espalda».

«Nadie nos creerá si nosotros no confiamos en nosotros mismos», ha añadido el dirigente provincial socialista ante el comité, animando a «poner toda la energía» en difundir su proyecto.

Por último, ha atacado a «esos otros que se dicen de izquierdas y hacen ruído desde la marginalidad», en alusión a Podemos. En ese sentido, ha citado al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, apelando a «ser herederos de aquel gran hombre que construyó este gran proyecto», ha concluido.

COMISIONES

En cuanto a la comisión provincial de garantías, consta de Margarita Castejón, Olga Alonso, Félix González, Sonia Ferreira, Enrique Cabaleiro, María del Carmen Larriba y Rafael Lores.

Y junto con Ángel Rivas, los demás integrantes de la comisión provincial de listas electorales son Emiliano Lage, Tania García, José Antonio García Lores, Isaac Araújo, Modesto Pose, Carmen Villanueva, Juan González, Nuria Rodríguez, José Antonio Dono y Chus Garrote.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar