Se restablece la luz en el barrio compostelano de Guadalupe

 

   El Ayuntamiento de Santiago comenzará a reestablecer la luz a lo largo del día en la zona de Guadalupe después de que la jueza haya autorizado que se puede reponer la corriente eléctrica en la calle Blanco Amor y en la Avenida de San Caetano, que han sufrido un corte de suministro decretado a raíz del fallecimiento de una menor al tocar una farola.

Agustín Hernández_primeira rolda de prensa   De ello ha informado el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, este viernes en rueda de prensa, en la que ha apuntado que, sin embargo, el parque Pablo Iglesias, en donde falleció la menor, seguirá apagado hasta nueva orden.

De tal forma, Hernández ha explicado que se trabajará a lo largo del día para que la luz quede reestablecida, aunque ha dicho «no saber» si será posible conseguirlo en su totalidad este viernes, por lo que en tal caso, espera que «a lo largo del fin de semana esté resuelto».

Al respecto, Hernández ha garantizado la seguridad en la zona, ya que se actuará con la profesionalidad que «se tiene que tener», al tiempo que ha mostrado sus agradecimientos por la compresión de los vecinos de estas calles por las molestias.

CASA DE XUVENTUDE Y ACUERDOS DE XUNTA DE GOBERNO

En esta rueda de prensa, el regidor compostelano ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Xunta de Goberno de este viernes entre los que destacan la aprobación del proyecto de demolición de la Casa de Xuventude, en la Praza do Matadoiro, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 165.000 euros, lo que servirá de base para la contratación de los trabajos.

De tal forma, Hernández ha explicado que, entre otras cuestiones se autoriza el control arqueológico durante las obras de demolición, tras lo que seguirá un proyecto de adecuación para crear un acceso al parque de Belvís. Así, se espera que se pueda iniciar el proceso de contratación la próxima semana y que las obras de demolición estén en marcha a finales del mes de noviembre.

Preguntado sobre si el nuevo proyecto para el emplazamiento de la Casa de Xuventude baraja la posibilidad de instalar un teleférico hasta la Cidade da Cultura, Hernández ha desechado por completo esta opción y ha dejado claro que no se va a realizar en el futuro.

Con todo, ha admitido que cree necesario «reflexionar» sobre cómo mejorar la conexión del Monte Gaiás con la ciudad, «pero no con ese teleférico» como solución. Asimismo, ha aprovechado para poner en valor que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida específica para el enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura.

En esta Xunta de Goberno también se ha autorizado a la empresa Xestur la finalización de los trabajos de urbanización del parque empresarial de A Sionlla. Sobre este espacio, el alcalde ha remarcado que hay 21 parcelas ocupadas por 15 empresas, y actualmente está en uso alrededor de un tercio de los metros cuadrados disponibles, por lo que confía en que se implemente esa «línea de recuperación» del parque.

Entre otros puntos, se ha aprobado la ampliación de iluminación pública en el parte de Ponte Pereda, en la calle Antolín Faraldo, en las proximidades de la rotonda de Conxo, con un presupuesto de casi 9.500 euros para la instalación de cinco farolas.

Junto a esto, se prorroga el contrato para la iluminación de Navidad con la compañía Iluminaciones Navideñas, por más de 48.000 euros en dos anualidades. Además, ha autorizado abrir un plazo de 30 días hábiles para la presentación de proposiciones para la instalación de la pista de hielo de la Alameda, con el establecimiento de un canon mínimo de salida al alza de 1.000 euros.

También se ha dado luz verde a costear los gastos de desplazamiento a Santiago de los miembros del Comité de Expertos del Plan Especial de Protección da Cidade Histórica, y se espera que el próximo viernes esté listo el dictamen de revisión del plan.

CONVENIOS

En esta Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago también se aprobado el reparto de casi 60.000 euros en subvenciones entre 38 asociaciones vecinales, en cantidades que van desde los 633 euros a 1.900 euros como máximo.

Otros convenios a los que se ha dado el visto bueno han sido los suscritos con el Obradoiro Club Amigos de Baloncesto, al que se destina 45.000 euros, en una ayuda que llega un día antes de que comience la competición de la ACB el sábado en el Multiusos Fontes do Sar. Para el Club Ciclista Compostelano se destinan 30.000 euros.

El alcalde ha señalado también que se ha acordado un convenio con la Diputación de A Coruña para financiar, con un coste total de 130.000 euros, una campaña ‘online’ de promoción de Santiago y Galicia en Europa, principalmente en los mercados británicos y alemán.

ODONTOLOXÍA Y CRIMINALIDAD

En otro orden de cosas, la prensa ha preguntado sobre cómo avanza la intención del Ayuntamiento de utilizar el edificio de Odontoloxía para el  uso de dependencias municipales. Sobre esto, el regidor se ha limitado a explicar que abordar la cuestión con el rector de la USC, Juan Viaño, y cree que «concretar plazos también es bueno» para saber cuándo se llevará a cabo este traslado.

Por otra parte, cuestionado sobre la criminalidad en Santiago, tras denuncias de inseguridad del PSOE compostelano, Hernández ha defendido que, teniendo en cuenta «la población flotante», la ciudad tiene un índice de delincuencia inferior al de Galicia y las cuatro provincias.

Por ello, Hernández considera que «la ciudad es segura», y aunque en el primer semestre de 2014 hayan aumentado los delitos menores, pone en valor que los delitos han bajado un 4%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar