Más desoye al Constitucional y crea la junta electoral del 9-N

Artur Mas_palau pazo Generalitat_discurso
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la comisión de control de la ley de consultas, elegidos el pasado miércoles por el Parlamento autonómico. El decreto fue publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat y no incluye la fecha de entrada en vigor.

Mas ha señalo que lo firmó «a efectos de la vigencia correspondiente». El texto no hace ninguna referencia a la ley de consultas ni al decreto suspendidos por el Tribunal Constitucional y acuerda nombrar a los siete miembros «de la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias», amparándose en «las facultades que le atribuye la Ley de la Presidencia» de la Generalitat y «el respeto de la normativa de aplicación».

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, fue el encargado de comunicar la firma del decreto por parte de Mas. «Siempre compromete firmar alguna cosa», dijo en alusión a las consecuencias que puede acarrear.

FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado estudia una acción judicial contra el presidente de la Generalitat por desobediencia y prevaricación que se presentaría ante el Tribunal Superior de Cataluña.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, avanzó que la Abogacía del Estado emitirá un informe y, en caso de que considere ilegal el paso dado por la Generalitat, indicará las medidas a tomar «para reponer la legalidad y hacer cumplir la suspensión» de la consulta decretada por el Constitucional.

RECUSACIÓN

La Mesa del Parlamento de Cataluña acordó anoche aceptar la propuesta de CiU, ERC, Iniciativa y la CUP de solicitar la recusación urgente del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como del magistrado de este tribunal Pedro González-Trevijano. El texto atribuye a ambos «elementos objetivos que acreditan la falta de imparcialidad y de independencia» para resolver el recurso del Gobierno contra la ley de consultas por su militancia o afinidad ideológica con el PP.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar