La estacionalidad de septiembre frente a los descensos interanuales

 

La directora xeral de Formación e Emprego, Ana María Díaz, ha destacado que Galicia lleva «casi un año con descensos interanuales» del paro registrado, después del dato de septiembre, cuando aumentó un 0,53% respecto a agosto pero bajó un 8,64% en relación con el mismo mes de 2013.

Tras cerrar Galicia el noveno mes del año con 238.303 desempleados, Ana María Díaz ha puntualizado que septiembre «siempre tiene un comportamiento muy estacional».

De ahí que haya hecho hincapié en analizar las cifras «desestacionalizadas, como la evolución interanual». A este respecto, Galicia registró la décimo primera bajada interanual consecutiva del número de parados. Además, ha señalado que el retroceso de este mes es «el mayor de todos hasta el momento».

Se trata, ha añadido, del mejor comportamiento interanual de un mes de septiembre de toda la serie histórica (con datos desde 1996) en términos absolutos. En términos relativos, es el mejor septiembre desde 1999, según ha apuntado la titular de Emprego.

Este comportamiento, según ha resaltado la directora xeral, «confirma la tendencia progresiva de la mejora del mercado laboral». «Galicia termina septiembre con menos parados de los que había en el mismo mes de los años 2013 y 2012», ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar