El jurado declara a Brais Lozano culpable del doble crimen de Xermade

Lozano_Crime de Xermade

   El jurado popular ha declarado este jueves, por unanimidad, a Brais Lozano, acusado del doble crimen de Xermade, culpable de la muerte de Víctor Hermida Purriños y de su hijo Eulogio, así como de las lesiones ocasionadas a la esposa y madre de ambos, en el conocido como crimen de Xermade (Lugo)

«Duerme tranquilo, que yo sé que no hiciste nada», fue el grito desesperado de la madre del procesado al despedir a su hijo entre sollozos, tras escuchar como el jurado, compuesto por siete mujeres y cuatro hombres, le declaraba culpable del ataque ocurrido en la parroquia de Burgás en 2012.

 

Vivienda familiar de Xermade en la que tuvo lugar el crimen
Casa de Xermade donde fueron asesinados en mayo de 2012 un septuagenario y su hijo y herida grave la madre.

Sus padres y otros familiares acompañaban esta jornada al único procesado –tras la muerte de su cómplice Juan José Calaza en la cárcel– y han estallado tras oir el fallo. De hecho, el padre del procesado se dirigió al presidente del tribunal y le llegó a increpar preguntándole «qué justicia es esta».

Tras las sesiones del juicio, el jurado ha encontrado a Brais Lozano culpable de la muerte de Eulogio y Víctor Hermida y de las lesiones ocasionadas a Domitila.

Por ello, Fiscal jefe, Juan José Begué, no ha modificado sus conclusiones provisionales y pide 74 años de prisión para el procesado, 25 años por cada uno de los dos asesinatos, 19 más por el intento de asesinato de la mujer, y cinco años por otro delito de robo con violencia.

LA DEFENSA RECURRIRÁ EL FALLO

La defensa, que durante la lectura tuvo que ser amonestado por el magistrado presidente, ya anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, tras indicar que su defendido «no necesita pena ninguna».

El jurado ha considerado probado que Brais Lozano estuvo esa tarde en la casa de Xermade y considera, por tanto, que es autor de los hechos. El abogado defensor, no obstante, ha criticado esta decisión dado que «la simple presencia no es autoría».

Ahora queda esperar a que el presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo fije la condena para Brais Lozano, que como queda claro en el auto del jurado había acudido a aquella casa junto con su cómplice a «robar dinero y droga», tal y como el mismo también había declarado durante el juicio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar