Santiago:Hernández reducirá los 236 mil euros anuales en alquileres

Agustín Hernández_rolda de prensa

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha apostado por emprender una «reestructuración espacial» en las dependencias municipales con el objetivo de aprovechar el patrimonio propio y reducir la factura de 236.000 euros anuales que el consistorio invierte en alquiler de distintos espacios.

Así lo ha señalado este martes durante su participación en Santiago en el Foro Modernización y Calidad en la Administración Local, organizado por el Grupo El Correo Gallego.

En su intervención, Agustín Hernández ha recordado que, a raíz del crecimiento en la prestación de servicios municipales y dada la «insuficiencia» de espacios en las Casas Consistoriales, se adoptaron «medidas coyunturales», buscando «locales más o menos céntricos» para prestar estos servicios.

En concreto, el regidor ha señalado que el Ayuntamiento de Santiago tiene en este momento 17 locales en alquiler, que suponen más de 236.000 euros al año de coste, «mientras se dispone de locales municipales que podrían albergar estos servicios».

Además del coste económico, esta distribución causa «incomodidad» a los ciudadanos, que deben «peregrinar por Santiago» en busca de servicios y documentación. De hecho, Hernández ha señalado casos «paradigmáticos», como es el hecho de que el secretario municipal deba «cruzar la Praza do Obradoiro para despachar con el alcalde» o la concejalía de Hacienda tenga varias sedes en distintos puntos de la ciudad.

Contra ello, el regidor ha apostado por trabajar en el «acercamiento» de los servicios municipales y en la utilización y aprovechamiento del patrimonio propio.
MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Agustín Hernández ha hablado también del proceso de modernización iniciado por las administraciones públicas en los últimos años con la creación de sedes electrónicas para mejorar la «accesibilidad» de los ciudadanos y la «transparencia» de las instituciones.

En el ayuntamiento compostelano, ha explicado, «se han dado avances» en este campo, aunque «aún son muy escasos los trámites que se pueden realizar» online. «La gran asignatura pendiente de Santiago es configurar una verdadera administración electrónica», ha sentenciado el alcalde.

Para ello, ha recordado, es necesario abandonar la «estructura organizativa del siglo pasado» y realizar una «adecuación» de la «estructura organizativa» municipal, dando paso a un nuevo «modelo de trabajo» que sea «jerarquizado», «fomente los incentivos» y apueste por la «carrera profesional» de los funcionarios municipales.

En el campo de la implantación de nuevas tecnologías, Hernández ha señalado que el ayuntamiento trabaja ya en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles –las primeras serán para la realización de denuncias y para el transporte público– y en la puesta en marcha de nuevos documentos a distancia, como la factura electrónica o la licitación electrónica.

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