El alcalde de Ourense renuncia a optar a la reelección

Agustín Fernández_alcalde Ourense_saída Pazo de Xustiza_xulgados

El alcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández, ha anunciado este viernes su intención de no presentarse como candidato en el proceso de primarias en la ciudad para optar a la alcaldía en las municipales de 2015, tras una reflexión «serena y prolongada» y para «dar un paso a un lado que permita a otros pasar con nuevas ideas».

El anuncio se ha producido en una rueda de prensa convocada con carácter urgente en la que Fernández ha explicado su decisión, que se produce dos días después de comparecer como imputado ante el juez que instruye el caso de las viviendas y aparcamiento de la plaza de san Antón, igual que los demás integrantes de dos juntas de Gobierno de los años 2007 y 2009, en las que él era edil de Facenda.

El regidor ha aclarado que seguirá como afiliado del PSOE, pero ha apuntado que no irá en listas electorales, pues tiene la intención de volver a su empleo en la Agencia Tributaria después de «ocho años más que suficientes en política para dar todo lo que uno tiene».

En la comparecencia, Fernández se ha emocionado y ha interrumpido sus explicaciones durante unos segundos, tras lo que ha agradecido el apoyo y respeto del grupo municipal socialista «en estos momentos de decisión personal». «Me dejaron tiempo para tomar mi decisión, y con todos los problemas y discrepancias que ha habido en los últimos años en el Gobierno, agradezco que me dejaran decidir sin presiones de ningún tipo», ha sentenciado. En esta decisión, ha desgranado, se «incluyen muchos factores», aunque los de peso «fueron cuestiones de Gobierno», ha aclarado.

TRAYECTORIA MUNICIPAL

Fernández entró en el Gobierno municipal tras las elecciones de 2007, en la candidatura socialista liderada por Francisco Rodríguez, que fue alcalde, en coalición con el BNG, hasta septiembre de 2012. Ese año, Francisco Rodríguez dimitió de su cargo días después de ser imputado en la operación Pokemon.

Sin embargo, el retraso en la dimisión del exalcalde, reclamada por los otros grupos, provocó la retirada del BNG de un gobierno bipartito, que fue sustituido por otro gobierno del grupo socialista con 11 ediles, entre ellos el nuevo alcalde, Agustín Fernández.

«Estoy orgulloso de mi paso por la política y no me arrepiento, pero ocho años son suficientes para dar lo que uno tiene y para desplegar la capacidad de ayudar en la gestión de los recursos públicos», ha dicho el regidor

BESTEIRO, INFORMADO

El alcalde ha afirmado haber tomado esta decisión «no para dar un paso atrás, sino un paso a un lado que permita a otro pasar con nuevas ideas y proyectos, una nueva generación de políticos». Su anuncio ya era conocido por el secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro, antes de la rueda de prensa, «y por bastantes personas que no viene a cuento detallar, pues son del ámbito personal», ha aclarado.

En dos ocasiones se ha referido a sus compañeros del grupo municipal socialista para agradecerles el respeto, comprensión y apoyo, y para recordar que aún «queda mucho por hacer antes de las elecciones», además de detallar algunas de las actuaciones realizadas y algunas de las pendientes. También ha aludido al capítulo judicial de su trayectoria como alcalde para recordar que 48 horas antes había comparecido ante el juez como imputado «en cuestiones acordadas para arreglar los problemas que otros crearon», en alusión a las actuaciones urbanísticas de los gobiernos municipales del PP.

Finalmente, se ha referido a las primarias, que él mismo animó a pedir, para pedir a los posibles candidatos a que, por encima «de todo, se respeten y compitan en buena lid en el campo de las ideas y proyectos, y que piensen sólo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y para asegurar su «neutralidad» en el proceso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar