El Parlamento endurecerá las multas por maltrato animal

Parlamento_Comisión modificación lei maltrato animal

Las sanciones económicas por maltrato animal en Galicia se endurecerán y variarán desde los 100 hasta los 30.000 euros en función de su gravedad, según la modificación de la actual Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad (1/1993), que será aprobada en el pleno del Parlamento de Galicia, después de que los grupos de la Cámara gallega diesen luz verde este viernes al dictamen previo.

En concreto, las sanciones económicas por infracciones leves variarán desde los 100 hasta los 500 euros, mientras que las graves podrán oscilar entre los 501 y los 5.000 euros.

Por su parte, las muy graves irán desde los 5.001 hasta los 30.000 euros, tal y como ha explicado el diputado del PPdeG Santiago Freire, durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes, en la que se ha dado luz verde a las enmiendas que se incorporarán a la Proposición de Ley presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Una de las enmiendas que ha visto luz verde ha sido autorizar al Gobierno autonómico a que varíe este importe de las multas por delitos de malos tratos y abandono de animales en función de la variación anual del IPC, cuestión que, como ha explicado la parlamentaria socialista Patricia Ulloa, permitirá al Ejecutivo gallego modificar la cuantía de las sanciones en función de este indicador sin necesidad de que el Parlamento gallego así lo autorice.

Entre otras cuestiones, esta propuesta de modificación de la actual ley establece que el Gobierno gallego elabore, junto con las entidades protectoras y las asociaciones colaboradores, campañas e iniciativas de sensibilización sobre la necesidad de poner fin a este tipo de prácticas que, conforme ha considerado la diputada del BNG, Ana Pontón, «tienen mucho que ver con los valores éticos de la sociedad».

Además, la nueva norma también recoge que el Gobierno gallego destine los ingresos procedentes de las sanciones por infracciones a actuaciones que tengan como fin fomentar la protección de los animales, así como al apoyo de las organizaciones que trabajan en este ámbito, tales como las protectoras.

Sobre esta cuestión, los grupos presentes en la Comisión, AGE, BNG, PSdeG y PPdeG, han coincidido al destacar la «importancia» del trabajo llevado a cabo en los últimos años por las entidades animalistas para avanzar en este campo, tales como la asociación Libera!, impulsora de la recogida de las 118,000 firmas que motivaron la presentación de esta Proposición de Ley que canalizó AGE.
ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS

Asimismo, uno de los puntos que ha motivado más debate ha sido la posibilidad de que la Xunta realizase un «constante seguimiento», a través de la presentación de un informe bianual, de las iniciativas y medidas puestas en marcha para conseguir erradicar el maltrato animal como así pedía el BNG.

La inclusión de la obligatoriedad de realizar este análisis por parte del Gobierno gallego ha sido rechazada por diputado popular Santiago Freire, que ha explicado que el PPdeG «no renuncia a la elaboración de este informe», pero sí a su periodicidad, por lo que no ha descartado «hacerlo cuando sea posible» en función de los «medios».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar