Apuesta por la investigación en las universidades gallegas: 4 millones

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un programa de acción «pionero», dotado con casi 4 millones de euros para servicios generales de apoyo a la investigación en las universidades gallegas.

Así lo ha manifestado durante el acto oficial de apertura del curso universitario, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo, en el que ha señalado que la intención de la Xunta es apoyar el papel de los investigadores universitarios, y convertir el actual modelo, donde los servicios de apoyo a esta actividad son «secundarios y dispersos», en un modelo «integral y profesionalizado».

El presidente gallego también ha confirmado la intención de la Xunta de mantener los criterios de reparto de fondos públicos en función de los resultados de las universidades, y ha destacado el esfuerzo del gobierno por dar «estabilidad financiera» a estas instituciones en tiempos de «recesión y crisis».

Además, Feijóo ha apostado por los «modelos de colaboración» entre las universidades gallegas y ha recordado la importancia de que se cree el Consorcio Interuniversitario, en el que la Xunta «valorará» participar. A ese respecto, el presidente gallego ha apuntado que esa presencia podría «interrumpir la autonomía universitaria».

El acto de inicio del curso ha contado con la presencia, además de Feijóo, de los tres rectores gallegos; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y otras autoridades.

DEMANDAS DE LAS UNIVERSIDADES

Las universidades gallegas han marcado este viernes sus principales retos para el curso 2014-2015, que pasan por conseguir mayor financiación por parte de la Xunta, por la eliminación de la tasa de reposición y por solucionar la «anomalía» de dos años de descenso salarial.

 

Feijóo_rectores_inicia curso universitario Vigo_2

Así lo ha manifestado el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, durante su intervención en el acto de apertura del curso, en el que ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha hecho el sistema universitario gallego en los últimos.

A ese respecto, ha recordado que las universidades gallegas llevan «dos años de ventaja en descenso salarial con respecto al resto del Estado español», y que «se les ha recortado más a los más productivos». «Somos los únicos», ha señalado el rector vigués, y ha subrayado que se trata de una «anomalía» a la que «de debería buscar solución en los presupuestos del 2015».

También ha advertido a la Xunta de que, si las universidades se comprometen a ser mejores y más eficientes, la administración autonómica «tiene la obligación de apostar», dedicando «más recursos» al sistema universitario gallego. En esta línea, ha puntualizado que hay que ser «más ambiciosos» en los programas de becas, puesto que los que hay, en las actuales circunstancias, se han revelado «insuficientes».

FUGA «SISTEMÁTICA» DE CEREBROS

Otra de las demandas, ya recurrrente, planteada por Salustiano Mato, es la eliminación de la tasa de reposición (que limita la contratación de funcionarios a solo el 10 por ciento de las plazas que quedan vacantes), una tasa «letal», que propicia una «fuga sistemática de cerebros», y que, según el rector vigués, «impide retener y atraer talento». Además de estos perjuicios, se produce un captación activa de investigadores gallegos por parte de otros países, «perdiendo toda una generación de investigadores e investigadoras».

 

Feijóo_rectores_inicia curso universitario Vigo_3

Mato ha subrayado, por otra parte, la importancia de desarrollar la Ley Gallega de Universidades, para poner en marcha medidas que modernicen las universidades, como la constitución del Consorcio Interuniversitario de Galicia, la especialización de los campus, o la actualización de los estatutos para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

La mejora de la oferta académica es otro de los objetivos que ha destacado Mato, quien ha apuntado que las universidades gallegas han hecho «los deberes» , y tienen un mapa de titulaciones más eficiente. Por ello, «es el momento de incrementar la oferta de estudios universitarios», ha sostenido, con nuevos títulos que no existen y que tienen demanda social creciente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar