El Gobierno nacionalista de Pontevedra mantendrá el convenio con la Plaza de Toros

Praza touros Pontevedra

La concejala de Fiestas, Carme da Silva (BNG), ha asegurado que el Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá el convenio con la empresa propietaria de la Plaza de Toros por ser «claramente beneficioso» para la ciudad.

Entre otros argumentos, la edila nacionalista ha apelado al ahorro que este acuerdo permite a las arcas municipales y que situó en casi dos millones y medio de euros desde el año 2000.

Carme da Silva ha adelantado que si el BNG sigue ostentando la Alcaldía de Pontevedra tras las próximas elecciones municipales seguirá «negociando con la empresa de la Plaza de Toros en función de los intereses del Ayuntamiento». Pero reiteró que «jamás» se han subvencionado las corridas de toros ni actividades relacionadas directamente con la cultura taurina, sino que desde hace quince años «sólo se paga por el uso del recinto para diferentes actividades».

En este sentido, Carme da Silva reconoció que desde 2000, el primer año en el que el BNG negoció dicho convenio, el Ayuntamiento de Pontevedra ha abonado a la empresa de los hermanos Lozano 663.708 euros. Y aseguró que, en base a los presupuestos que maneja el gobierno municipal, el alquiler de las instalaciones y del material necesario para poder celebrar estas actividades hubiese ascendido a más de tres millones de euros.

Dentro de estos usos, tanto para iniciativas organizadas por el propio Ayuntamiento como para las impulsadas por terceros y a los que se les cede el derecho de uso, Da Silva citó expresamente el torneo medieval de la Feira Franca, el montaje del Entroido o la cabalgata de Reyes, partidos de voleibol, rubgy y balonmano playa, una exhibición de freestyle motocross, magostos vecinales o los conciertos, entre otros, de David Bisbal, Serrat y Sabina, Ray Charles, Elton John, Hombres G o Estopa.

Frente a esto, el gobierno municipal recordó que, con el Partido Popular en la Alcaldía, se financiaban directamente las corridas de toros con cantidades que, en 1996 alcanzaron los doce millones de pesetas (72.000 euros). Una subvención que puede retomarse, ha manifestado la edil de Fiestas, si una «fuerza de obediencia estatal», de las que recordó que «todas ellas defienden la continuidad de las corridas de toros», se hace con la Alcaldía de Pontevedra el próximo mes de mayo.
«DIFÍCIL CELEBRACIÓN»

Actualmente, Pontevedra abona 47.5000 euros anuales a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de San Roque, «una cantidad inferior a los 51.086 euros pagados entre 2007 y 2009». En todo caso, supera a los 24.000 euros que se desembolsaron en el año 2000 o los 36.000 euros de 2001 y 2002. Solo en el último año, las actividades organizadas en la plaza hubiesen supuesto un gasto, según el Consistorio, de 273.000 euros, de no contar con este convenio.

Por ello, Carme da Silva insistió en que este convenio es «claramente beneficioso» para la ciudadanía de Pontevedra, ya que aseguró que sin este «contrato», hay actividades que serían de «difícil celebración» en la ciudad.

En ese sentido, ha reiterado, desoyendo las críticas recibidas y las casi 40.000 firmas que piden la supresión de este convenio, que el acuerdo se mantendrá si llegan «a un acuerdo beneficioso».

Con respecto a esta oposición social, la concejala del BNG afirmó que si a ella le pidiesen firmar por el fin de las corridas de toros «firmaría» y que si esta campaña tuviese más difusión «habría más firmas porque hay un profundo sentimiento antitaurino en la sociedad». En todo caso, insistió en desvincularlo de un convenio «que no tiene nada que ver con los toros» y lo achacó todo al «barullo preelectoral» ante los próximos comicios locales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar