El PPdeG sugiere un acuerdo para la reforma electoral

Pedro Puy_rolda_Parlamento_VTR

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha opinado este lunes que el «alcance» de la reforma electoral que propugna el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «recomienda llegar a algún tipo de acuerdo» para su aprobación.

«Porque hay una alteración significativa del funcionamiento del sistema de partidos consolidado en 30 años de democracia y porque las elecciones están próximas», ha argumentado, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

Sin embargo, en lo que atañe a la reducción de diputados que su formación pretende llevar a cabo en Galicia, ha justificado que salga adelante únicamente con los votos del PPdeG a favor porque «no altera» los resultados. Asimismo, Puy Fraga ha recordado que la propuesta inicial de su partido se modificó cuando la oposición alertó de que mantener los mínimos por provincia podría «afectar» a los resultados, beneficiando a los populares.

Por otra parte, Puy resumnió las iniciativas legislativas afrontadas y las que llegarán a la cámara en el ciclo político que ahora se inicia.

«¿GOLPE DE ESTADO?»

Después de que tanto AGE como BNG tildasen la reforma electoral de «golpe de estado», el dirigente popular ha aconsejado «no perder la calma», pues el presidente del Gobierno ha dicho que «quiere hablar» de esta cuestión antes de su aprobación.

Por tanto, ha proseguido, este tipo de calificativos lanzados por ciertos grupos de la oposición en Galicia «están fuera de lugar».

Además, cuando estas opiniones se dirigen al recorte de escaños en el Parlamento gallego, Puy ha recordado los «esfuerzos» de su formación por encontrar «consenso» entre las distintas fuerzas.

Así, ha relatado que la propuesta se «aplazó» a esta legislatura y que hubo varias reuniones con la oposición, al tiempo que ha subrayado que sigue «abierto al diálogo».

Igualmente, ha señalado que –además de corregir la distorsión territorial– también se alcanzó un acuerdo para aumentar la «transparencia» en lo que atañe a la situación patrimonial de los diputados autonómicos antes y después de dejar el cargo.

«Si la oposición ve este esfuerzo como un golpe de estado, creo que la oposición intenta montar un lío exagerando con sus calificativos», ha resuelto.

«REFORMAS MENORES»

A renglón seguido, Puy Fraga ha abundado en que «hay reformas y reformas» y en que no es lo mismo sacar en solitario un recorte en el número de diputados que modificar el sistema de elección de los alcaldes.

Esta última reforma, ha incidido, «afectará al comportamiento de las fuerzas políticas y alterará el sistema de partidos consolidado»; mientras que la modificación gallega supondrá «hacer el mismo trabajo con los mismos actores políticos».

Por tanto, ha concluido, son «reformas manifiestamente distintas en su alcance». De hecho, para el primer caso, ha juzgado que «lo ideal» sería que «tuviese un grado de consenso alto, como es costumbre en España desde la Transición»; mientras que la reforma «menor» de Galicia podrá acometerse «de forma unilateral», como ya se hizo «muchas veces».

En este punto, ha recordado que en Galicia se modificó dos veces el sistema de cómputo del voto de la emigración y que el PSOE introdujo la obligación de respetar la paridad en las candidaturas electorales «sin que nadie considerase que era un golpe de estado».

«DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO»

Así las cosas, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo ha pedido a los grupos de la oposición «disposición al diálogo» siguiendo la oferta de Mariano Rajoy «y no decir que no desde el primer momento».

A lo que no ha querido responder es a si su partido debería suspender la reforma en caso de no lograr acuerdos. «Lo tendrá que decidir el PP de España, que no creo que me llame a mí para preguntarme», ha bromeado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar