El conservador polaco Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk

El polaco Donald Tusk, primer ministro conservador del pais, se ha convertido en nuevo presidente del Consejo Europeo en una decisión tomada, como es habitual, por los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los 28 paises que conforman la Unión europea.

Aúnque la elección trascendió antes por una filtración, la decisión fue anunciada por el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, en una rueda de prensa celebrada al efecto. El presidente saliente destacó que el acuerdo se alcanzó en media hora en la reunión celebrada inmediatamente antes.

El nuevo presidente del Consejo tomará posesión inmediatamente después del 30 de noviembre, fecha en la que al propio Vou Rompuy le corresponde abandonar el puesto. Inicialmente, si bien es prorrogable, el período de gestión es de dos años y medio.

El propio presidente saliente ha destacado la trayectoria de Tusk y su amplia experiencia en la Unión Europea. Por otra parte, ha trascendido su limitado nivel en el uso de dos idiomas fundamentales en la UE como son el inglés y el frances. De momento, utilizará su propia lengua, el turco, hasta mejorar en las otras hablas, objetivo que se marca para un plazo de unos pocos meses.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar